La asociación Autismo Zamora confía en que el centro de adultos sea una realidad el próximo año. "Esperamos poder estar funcionando a finales de 2021", subraya con ilusión la presidenta de la agrupación, Maribel Ramos, ya que se trata de un proyecto largamente demandado por las familias de Autismo Zamora.

Las obras del edificio que albergará diferentes servicios y se ubicará en terrenos municipales de la zona de Vista Alegre, a las afueras de la ciudad y detrás del centro comercial, se reanudaron esta misma semana, después de más de tres meses paradas por la crisis sanitaria. "Están comenzando a poner los ladrillos", detalló la presidenta sobre el avance de los trabajos.

La obra ha podido ser una realidad gracias, por un lado, a la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Zamora, y, por otra, a la financiación de la Junta de Castilla y León, que entregó dos anualidades —de medio millón de euros cada una— para el proyecto. Se trata del presupuesto que estaba destinado para el fallido proyecto del Cylog en la capital y que se logró revertir en un plan que se quedara en Zamora, gracias a las conversaciones entre el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y el anterior presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

"Estamos muy agradecidos a ambas instituciones por todo el apoyo que nos han mostrado para este proyecto tan necesario", subraya la presidenta.

En la actualidad, Autismo Zamora está a la espera de poder mantener una reunión con el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo. Su antecesora, Mayte Martín Pozo, se comprometió a que la institución provincial se haría cargo del equipamiento del edificio, pero todavía no han podido tener un encuentro —aunque lo han solicitado hasta en tres ocasiones desde el pasado mes de octubre— con el actual presidente. "Lo que queremos es poder hablar con él para explicarle todo lo que hablamos con Martín Pozo y saber si podremos contar con esa financiación", argumenta Ramos, quien defiende que, aunque el centro se ubique en suelo urbano, es de carácter provincial, puesto que la mitad de los usuarios son de zonas rurales.