El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha celebrado esta mañana su reunión semanal de manera telemática con el fin de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. Todos los miembros han expresado la necesidad de seguir cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos para así evitar rebrotes. Asimismo, han reiterado la importancia de controlar el aforo en las zonas de baño, no solo en las playas del Lago de Sanabria, sino en todas las zonas de la provincia, así como mantener la prudencia durante este verano, ya que durante la época estival un gran número de zamoranos de la diáspora se desplazan a sus pueblos natales durante la época estival provocando así un aumento significativo de la población.

En la reunión han estado los cuatro representantes institucionales de la provincia de Zamora, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

La delegada territorial ha dado cuenta al resto de representantes institucionales de los informes emitidos por los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la evolución de la incidencia del virus en la provincia, así como la situación en los hospitales y residencias de mayores de la provincia de Zamora.

Además del seguimiento de la evolución del virus, se ha hecho una valoración sobre el funcionamiento de las piscinas municipales de la provincia, así como de las demás zonas de baño, especialmente las de Sanabria. En este sentido, los cuatro representantes institucionales han querido hacer un llamamiento a todos los que en las próximas fechas se trasladen a sus pueblos para pasar el periodo estival “para no relajarse en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y no olvidar que hay muchos riesgos de rebrotes, lo que supondría un grave retroceso después de todos los esfuerzos que hemos hecho en los últimos meses”

El Centro de Coordinación Operativa Integrada se reúne semanalmente con los técnicos para poder llevar a cabo un seguimiento de los datos epidemiológicos, sanitarios y de residencias con el objetivo de tomar cualquier decisión por parte de cada administración ante un posible repunte del número de contagios en la provincia y preparar de manera conjunta las medidas y recursos necesarios en el caso de que se registrara un rebrote de la COVID-19.

Este órgano, constituido el 16 de marzo tras la declaración del estado de alarma, tiene por finalidad dar una respuesta coordinada entre todas las instituciones de la provincia a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.