La zona de Miranda do Douro sigue registrando nuevos positivos por coronavirus. Así lo indican los medios locales portugueses, que hablan de 27 casos activos en el territorio después de los últimos contagios detectados, relacionados con otros anteriores. La situación sigue controlada, a pesar de todo, en una región en la que la pandemia había discurrido hasta la fecha sin demasiados contratiempos graves, pero que ha visto cómo el escenario se ha ido complicando a lo largo de la última semana.

Lógicamente, lo que ocurra al otro lado de la frontera afecta a Zamora, que de momento está esquivando los brotes que se están produciendo en otras zonas de España, según los datos facilitados a diario por la Junta de Castilla y León. De hecho, en el último parte remitido este miércoles, todo se mantuvo a cero. Ni nuevos contagios, ni fallecidos en las residencias o en el Complejo Asistencial, ni tampoco nuevas altas. Buenas noticias para una provincia que conserva esta tendencia positiva desde hace ya un tiempo.

De hecho, si se examinan las cifras de las últimas semanas, se puede comprobar cómo, desde el mes de mayo, el grueso de las jornadas se cierran sin nuevos contagios, una estadística que deja patente que la situación ha mejorado de forma ostensible de un tiempo a esta parte. Esa realidad se plasma también en los datos sobre los ingresos, que ahora se actualizan cada viernes de forma semanal. En el último informe remitido por la Consejería de Sanidad se habló de seis internados por COVID-19 en el Complejo Asistencial de Zamora, todos ellos en planta. Es decir, con la Unidad de Cuidados Intensivos libre de enfermos de coronavirus.

En todo caso, como viene siendo habitual, las autoridades sanitarias siguen insistiendo en la importancia de mantenerse alerta y de extremar las precauciones para evitar rebrotes que pudieran conducir a la zona a un nuevo confinamiento, como está ocurriendo ya en otros puntos de España.