Desde el pasado lunes por la tarde, se está llevando a cabo la formación de los maquinistas de Renfe para conocer a la perfección el tramo de Alta Velocidad entre Zamora y el cambiador de Pedralba de la Pradería, con lo que es posible que al finalizar el verano los zamoranos puedan disfrutar ya del viaje en AVE desde Madrid hasta la localidad sanabresa próxima a la provincia de Orense. Un total de 60 maquinistas (de las residencias de Orense y La Coruña) han de realizar cada uno 6 veces este trayecto, que trase está cubriendo en unos 33 minutos, tiempo que los profesionales de Renfe están empleando en recorrer los 110 kilómetros que separan la estación de Zamora y Pedralba, a una velocidad de 250 kilómetros por hora.

Esta formación específicamente de la línea férrea, suele ser el último paso que se da antes de que Adif la ponga en servicio comercial, ya para el transporte de viajeros, subrayan desde la Asociación Ferroviaria Zamorana, por lo que la apertura del tráfico en ese tramo podría estar en marcha a final del verano.

Renfe está llevando a cabo las clases prácticas de forma individualizada y no en grupos como suele ser habitual, dadas las limitaciones impuestas por las medidas de precaución para evitar contagios por la pandemia del COVID, por lo que esta formación se prolongará durante toda esta semana y la que viene, según la información recabada.

En otras circunstancias, el periodo de instrucción habría sido más corto, al poder efectuar estos trayectos con más de un maquinista en prácticas, de modo que, la estación de Zamora tiene una actividad inusual, con trenes que salen en dirección a Pedralba con una asiduidad destacable en horario de mañana y tarde. Los maquinistas comienzan cada día sus clases prácticas, desde el lunes pasado, a las 8.00 horas y no concluyen hasta las 21.00 horas. Para efectuar estos viajes, Renfe ha trasladado hasta la capital zamorana un Alvia serie 730, el tren híbrido que realiza el servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, que está dotado de un furgón generador de energía eléctrica a partir del diesel, con el fin de suministrarle energía al tren en los tramos en los que la vía férrea carece de catenaria. Los ensayos se llevan a cabo también con un Alvia de serie 130 eléctrico puramente, exactamente igual al modelo 730 pero que circula solo por línea electrificada, los híbridos se crearon a partir del modelo 130. Este tren llega únicamente hasta Otero de Sanabria, y el híbrido 730 cruza el cambiador de Pedralba.