La Junta de Castilla y León defendió este miércoles "el control arqueológico" llevado a cabo en torno a una nueva construcción ubicada junto a la iglesia de Santa María la Nueva. La delegada territorial, Clara San Damián salió al paso de la denuncia de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que había aludido a la "inexistencia" del seguimiento pertinente y había censurado "la permisividad" de los servicios administrativos.

Así las cosas, la delegada territorial de la Junta aseguró que, desde Patrimonio, existe "un seguimiento arqueológico desde el año 2017 en el solar al que se refiere". "Fue cuando se solicitó el primer permiso de actividad, y se han cumplido desde entonces todos los trámites que establecen la Ley y el Reglamento de Patrimonio de Castilla y León", aseveró San Damián, que se posicionó contra las críticas vertidas por la formación leonesista el día anterior.

De este modo, en este caso, la responsable de la Junta incidió en que se ha seguido "el procedimiento establecido" y afirmó que todo está "documentado fotográficamente" para poder rebatir esos supuestos incumplimientos.

Finalmente, San Damián apuntó que, durante todo el proceso, "se han llevado a cabo las visitas de supervisión, de forma que es rotundamente falsa la afirmación de que los servicios administrativos de la Junta han eludido su intervención".