Los 33 minutos de viaje entre las estaciones de Zamora y Pedralba de la Pradería en AVE está siendo en último ensayo de los maquinistas de Renfe para cubrir, posiblemente, a final de verano el trayecto de 110 kilómetros con viajeros, un paso más para que la Alta Velocidad comunique a la provincia con Galicia en tiempo récord.

Las clases sobre el terreno para los 22 maquinistas de Renfe se prolongarán hasta mañana, viernes, cuando está previsto que cada uno de ellos haya efectuado el tramo del AVE entre Zamora capital y el cambiador de Pedralba de la Pradería seis veces. Esas son las que se consideran necesarias para garantizar la seguridad de los viajeros, para que los profesionales interioricen el perfil de la vía con absoluto detalle. Se trata de que conozcan al dedillo el tramo, cada uno de los puntos, desde los túneles a los puentes, las estaciones o cualquier otra característica al objeto de que puedan hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir en el viaje y que precise de la pericia humana para resolverlo sin ningún riesgo. Aunque existen mecanismos tecnológicos de seguridad con alta precisión para blindar la seguridad del ferrocarril durante todo el recorrido, es imprescindible que los maquinistas reciban esa instrucción con indicaciones de un formador de manera constante durante los ensayos.