El Vivero de Empresas de Benavente echará a andar finalmente de forma inminente con una oferta de cinco oficinas y alquileres mensuales que van desde los 80 a los 150 euros. El espacio destinado al vivero se ubica en la planta alta de la nave D del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) y las condiciones de acceso al arrendamiento así como la convocatoria del proceso de oferta y selección se darán a conocer por el área de Desarrollo Económico vinculada a la Alcaldía en las próximas semanas. Previsiblemente, esta convocatoria coincidirá en el tiempo con los fondos del primer paquete de ayudas COVID-19 dirigidas específicamente a emprendedores.

Las cinco oficinas disponibles, con entre 24 y 61 metros cuadrados de espacio, tendrán un coste de arrendamiento mensual que oscila entre los 80 y los 150 euros. De hecho, y dado que cada una de ellas tiene un espacio diferente, las cuotas previstas serán de 80, 90, 115, 130 y 150 euros. La cuota será pagadera por mensualidades anticipadas entre los días 1 a 10 de cada mes, aunque tendrán una bonificación para facilitar la implantación de los emprendedores. Será del 75% de su importe el primer año y del 50% del importe el segundo año.

La convocatoria está dirigida a proyectos emprendedores y empresas nuevas que comiencen su actividad económica con la instalación en el vivero ; a empresas recientes cuya actividad se haya iniciado en un corto plazo de tiempo; y empresas en proyecto, esto es, que se constituyan legalmente en el plazo máximo de tres meses desde su instalación en el Vivero. También podrán acceder a la convocatoria pequeñas empresas consolidadas, que pretendan con su instalación en el Vivero de Empresas una mejora en su posicionamiento de mercado, a través de proyectos de innovación e investigación, aplicación de nuevos procesos productivos o cualquier otra justificación que la Comisión de Valoración considere de especial interés económico provincial.

El periodo de ocupación de las oficinas, al igual que el de las convocatorias, será de dos años, superados los cuales el contrato de sesión tras la adjudicación de los espacios en el Vivero quedará extinguido.

El acceso a la convocatoria requiere el cumplimiento de requisitos tales como ser empresario, es decir, figurar dado de alta a efectos fiscales como empresa en cualquiera de sus formas jurídicas y la consideración de empresa nueva o empresa reciente. También tener el domicilio social en Benavente (antes de establecer el domicilio de la actividad en la sede del Vivero Municipal de Empresas), y no desarrollar actividades insalubres, nocivas o peligrosas.

Cuando la convocatoria sea oficial, los emprendedores habrán de presentar la solicitud de acceso al Vivero Municipal de Empresas mediante un impreso normalizado que facilitará la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Benavente. Deberán acompañar una memoria descriptiva de la actividad empresarial que se pretenda desarrollar. Una Comisión de Selección constituida para este fin, realizará, para cada uno de los proyectos empresariales, un informe valorativo confidencial sobre su idoneidad teniendo en cuenta la viabilidad de la iniciativa; el nivel de creación de empleo; el carácter innovador del proyecto: los medios financieros y materiales con que cuenten los emprendedores; y la experiencia previa y formación de los emprendedores.

La aprobación definitiva de los proyectos empresariales que accedan al Vivero de Empresas será realizada por la Junta de Gobierno Local. Si el número de proyectos finalmente seleccionados por la Comisión de Selección no llegara a cubrir la totalidad de los locales del Vivero, podrá realizarse una nueva propuesta sobre la base de aquellos proyectos que no resultaron originariamente elevados.

La adjudicación dará lugar a un contrato de cesión de dos años de las oficinas disponibles. cuyos gastos y servicios correrán en todo caso a cargo de los responsables de cada proyecto emprendedor.