La pandemia se ha llevado por delante uno de los proyectos más atractivos con los que pretendía contar la ciudad de Zamora a corto plazo. El museo arqueológico que el Consejo Consultivo de Castilla y León esperaba materializar a lo largo de este año se ha esfumado después de la paralización de todos los procedimientos administrativos y por eso tendrá que esperar para convertirse en una realidad. No obstante, desde el órgano regional confían en poder recuperar "en unos meses" esta iniciativa y ejecutarla, con el firme objetivo de que se convierta en "una nueva propuesta e incentivo" para visitar Zamora. Las piezas aguardan y, la capital, también.

Agustín Sánchez de Vega, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, ha sido el encargado de explicar la paralización del proyecto museístico en la sede que el órgano mantiene en plena plaza de la Catedral de Zamora. Lo ha hecho durante la presentación de la Memoria Anual de 2019 en las Cortes de Castilla y León, en una sesión celebrada ayer y destinada únicamente a este particular. En este contexto, Sánchez de Vega ha detallado cómo el coronavirus ha dado al traste, momentáneamente, con este proyecto.

Según el relato de Sánchez de Vega, "unos últimos ajustes sobre el seguro para el traslado de piezas" realizados a principios de este año 2020 hizo que la ejecución del proyecto "se demorara unas semanas". Y, para cuando todo estaba listo, llegó el virus. "La declaración del estado de alarma derivada de la pandemia ha provocado esta paralización, pero confiamos en que se pueda recuperar en unos meses e iniciar la ejecución", ha expresado el presidente.

El museo que el Consejo Consultivo pretende abrir en su sede zamorana responde a la necesidad de otorgar la importancia que se merecen los restos arqueológicos encontrados en el solar durante la excavación para su construcción. Según ha trascendido, la muestra se estructurará en diferentes áreas temáticas con "una importante selección de las más significativas piezas" halladas en las obras. Algunas de ellas, de hecho, han sido restauradas a lo largo de los últimos meses con el objetivo de ser expuestas, aunque el grueso del tesoro permanecerá en custodia en el Museo de Zamora.

El compromiso del Consejo Consultivo para la ejecución de este museo en Zamora continúa siendo firme. Aunque, en esta ocasión, un maldito virus se haya interpuesto de manera temporal entre el interés y la realidad.