Un 40% del producto destinado a la tradicional Feria del Ajo de San Pedro -suspendida por la crisis del COVID-19- es lo que calcula el sindicato agrario COAG que han podido vender los productores en el mercado ubicado el pasado fin de semana en el recinto ferial Ifeza. "Este remanente no hubiese encontrado mercado alternativo", aseguran.

Especial hincapié hicieron en las medidas sanitarias impuestas para la celebración de ese mercado. "Los requisitos exigidos en cuanto a control de acceso y aforo, de mascarilla y de geles, de circulación de compradores y de vendedores han sido muy rigurosos, minimizando con ello cualquier riesgo sanitario", subrayan.

Además, desde COAG quieren destacar el apoyo de los ciudadanos para que este mercado haya sido un éxito. "A pesar de las especiales circunstancias de la presente edición, han acudido de forma muy importante hasta Ifeza a proveerse de producto", valoran.

También agradecieron "la implicación y el compromiso" tanto del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación Provincial como de la Fundación Caja Rural, así como el resto de organizaciones agrarias.

Sobre la puesta en marcha de este mercado en Ifeza, COAG reconoció que los datos avalan el éxito del mismo. "Por una parte, la importante asistencia de compradores y, por otra, el hecho de haber posibilitado la salida comercial de un importante volumen de ajos que los productores no hubieran podido colocar en el mercado de forma alternativa", explican.

Por último, el sindicato agrario indica que seguirá apostando para próximas ediciones por la celebración de la feria en su lugar tradicional, Tres Cruces. "Es el sitio idóneo por tradición y espacio y porque ofrece una mejor dotación de servicios públicos, tanto para productores como compradores", enumeran.