Un 7,3% de los zamoranos ha desarrollado ya anticuerpos contra el coronavirus, según los datos avanzados por el Ministerio de Sanidad respecto a la tercera oleada del estudio de seroprevalencia. Este dato supone un ligero incremento respecto a las dos primeras oleadas en lo tocante a la provincia. Cabe recordar que, en la primera ronda, el resultado fue de un 6,8% de zamoranos con anticuerpos, mientras que en la segunda ola se redujo la cifra hasta el 6,2%. A nivel nacional, el estudio concluye que un 5% de la población española tiene anticuerpos. Este porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas de las que consta el mismo: en la primera se estimó en un 5% y en la segunda y tercera ha sido del 5,2%. De ello se extrapola que Zamora mantiene mejores datos, pero aún no son suficientes para la deseada inmunidad de grupo.

El Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID elaborado a instancias del Ministerio de Sanidad es una investigación que se puso en marcha el pasado 27 de abril y que está permitiendo elaborar un mapa de la incidencia del coronavirus en España. Los datos de la provincia de Zamora han ido siempre por delante de la media nacional y un poco rezagados a nivel de Castilla y León. Y es que, a través del citado documento, se puede observar bastante variabilidad geográfica en el porcentaje de seroprevalencia. Algunas provincias se sitúan en un 2-3%, mientras que otras superan al 10%, registrándose los porcentajes más altos en la zona centro de la península. El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente).

No se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5%), con escasas variaciones en adultos. En la presentación de resultados finales del estudio se ha confirmado que entre el 74% y el 89% de los participantes que referían haber tenido una PCR positiva al menos dos semanas antes del estudio se detectan anticuerpos contra el coronavirus. Entre las personas que refieren haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad, la seroprevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren pérdida súbita del olfato o del gusto (40%-41%). Finalmente, se confirma que en torno a un 2,5% y un 2,8% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos lo que refuerza la existencia de infecciones asintomáticas.

En el estudio realizado en el conjunto de la provincia de Zamora han participado 651 personas en la primera ronda, 662 en la segunda y 687 en la tercera. Extrapolando datos, Sanidad calcula que unos 12.500 zamoranos podrían contar ya con anticuerpos.