La reapertura del campamento militar de Monte la Reina llegará a los plenos del Congreso de los Diputados y el Senado en forma de moción y de manos de los parlamentarios zamoranos de la oposición. Ese es el compromiso que Zamora 10 ha sacado a los representantes políticos de la provincia en una reunión de trabajo celebrada ayer en la capital y en la que el Partido Socialista fue el gran ausente. Ni Antidio Fagúndez ni José Fernández acudieron a una convocatoria que sí congregó a miembros electos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Sobre la mesa, presionar al Gobierno para que cumpla su compromiso de devolver la actividad castrense a las afueras de Toro.

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, ha celebrado el “consenso de todos los partidos políticos de Zamora” para elevar ante los plenos del Congreso, el Senado y las Cortes diferentes proposiciones en la línea de conocer cuánto dinero están dispuestos a aportar el Gobierno y la Junta de cara a la reapertura de Monte la Reina. “Tenemos que avanzar y para ello es necesario contar, al margen de los compromisos verbales, con compromisos presupuestarios”, ha señalado el responsable de la plataforma en declaraciones a este diario.

La ausencia de representantes del Partido Socialista, no obstante, ha oscurecido la jornada y ha provocado una reacción negativa en el seno de la asociación para el desarrollo económico de la provincia. “Se han excusado por problemas de agenda y lo lamentamos”, ha indicado Prieto Toranzo. “Ahora bien, creemos que cuando los ciudadanos piden a sus parlamentarios ser escuchados, es su obligación hacerlo”, ha añadido el gerente. “En nuestro orden de prioridades, es evidente que el partido del Gobierno tiene mucho que decir en todo esto; aunque tenemos la seguridad de que el compromiso del presidente Pedro Sánchez para con Zamora y Monte la Reina se va a cumplir”, ha asegurado.

La ausencia en la reunión de los parlamentarios socialistas no impedirá que Zamora 10 les traslade físicamente el documento consensuado con el resto de partidos políticos para presionar a las instituciones de cara a poner dinero en la reapertura de Monte la Reina. “Queremos que el proyecto figure en los Presupuestos Generales del Estado y también que la Junta diga cuánto va a aportar, por lo que entendemos que nuestros políticos deben hacer fuerza y por eso propondremos el documento que hemos consensuado al Partido Socialista para que se adhieran a él”, ha señalado Prieto Toranzo. Y es que el compromiso del Partido Socialista con el proyecto de Monte la Reina quedó patente durante las últimas campañas electorales en las que, hasta dos veces, el presidente Pedro Sánchez insistió en la capital sobre la vuelta de la actividad castrense. “Confiamos en que nadie se ha retractado de su compromiso”, ha concluido Prieto.

La conclusión de la A-11 hasta la frontera e Internet rural, en la estrategia

La reunión que Zamora 10 mantuvo ayer con los representantes parlamentarios de la provincia de Zamora incluyó en el orden del día otros temas estratégicos para la provincia al margen de la reapertura del campamento militar de Monte la Reina. Fue el caso de la ansiada conclusión de la autovía A-11 hasta la frontera con Portugal. Uno de los proyectos considerados “prioritarios” para la plataforma por su potencial en materia económica como corredor del norte de la península. También en cuestión de infraestructuras, la asociación para el desarrollo de la provincia considera “estratégica” la conversión en autovía de la ZA-921 que une Puebla de Sanabria y Braganza. Un corredor directo con Portugal en el que también están interesados en León y en Ponferrada.

Al margen de las cuestiones relativas a Fomento, la plataforma Zamora 10 tiene entre sus objetivos más básicos el despliegue de Internet por todo el territorio rural de la provincia como una pieza fundamental para iniciar el desarrollo de los municipios menos poblados. Sin este servicio, defienden, es muy complicado asentar empresas y, por lo tanto, igual de difícil fijar población. Además, preocupa en el seno de la asociación la demora en la tramitación de licencias urbanísticas en el conjunto de la provincia. Por primera vez, no se señala única y exclusivamente al Ayuntamiento de Zamora, sino que, se incluye a la Junta de Castilla y León y a otras administraciones más pequeñas.

Esta es la hoja de ruta de Zamora 10 para los próximos meses, aunque en Monte la Reina “es donde se juega el futuro”.