Los gatos de colonia que viven en algunas calles de la capital están saneados y cuidados, ya que el propio Ayuntamiento de Zamora se encarga de su desparasitación y su vacunación, además de encargarse de su esterilización. Estas colonias son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Zamora, según informó ayer el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández Gómez, que manifestó desconocer la queja interpuesta por una ciudadana que denuncia haber sufrido un ataque por uno de los gatos de colonia. La zamorana puso en conocimiento de la institución que había sufrido arañazos y mordiscos de uno de estos felinos en la calle de Fuentelarreina cuando caminaba con su perro, lesiones por las que precisó asistencia médica.

Fernández Gómez manifestó ayer no tener constancia del suceso ni de la queja presentada por la víctima, que formalizó la denuncia para que se tomen medidas y se eviten estos hechos. El edil del equipo de Gobierno municipal quiso dejar claro que la Asociación Defensa Animal Zamora (DAZ) no tiene ningún tipo de responsabilidad al respecto, aunque mantenga un convenio con el Ayuntamiento para el cuidado de estos animales que viven en la calle, un convenio que la Asociación ya anunció que no se renovará el año próximo.

La institución local asume los costes y se hace cargo de la esterilización de los gatos de colonia, “todos lo están”, concreta el edil de IU, así como de su vacunación y de su desparasitación. Ciudadanos voluntarios, con su debida acreditación y autorización municipal, se encargan de alimentar a los gatos que viven en la calle. La joven herida por uno de estos animales presentó la queja con el único objetivo de que la institución local tome medidas para que nadie vuelva a pasar por una situación así. La zamorana iba por la acera con su perro cuando de forma inesperada el gato callejero se fue hacia ella para arañarla y morderla.