“No crezcas tan deprisa” es el título del vídeo con el que el colegio Alejandro Casona de Zamora ha conseguido un tercer premio en el concurso regional del Plan de Seguridad y Confianza Digital. Los alumnos de 5º de Primaria llegaron a esta final de Castilla y León tras proclamarse vencedores en la fase provincial.

El objetivo del vídeo se centra “en concienciar a otros niños del uso responsable de la Red y de los peligros que conlleva hacer un mal uso de la misma”, explica la directora del centro, Emilia Heredero.

Desde el colegio Alejandro Casona aprovecharon su Plan de Mejora de este curso, con el lema “Mejor juntos”, que tiene como finalidad mejorar la convivencia, la inclusión y los resultados académicos de sus estudiantes, para elaborar este vídeo —que, en principio, iba a ser el primero de una serie, aunque la pandemia impidió elaborar nuevas grabaciones— que después presentaron al concurso.

La proyección comienza con unos periodistas —interpretados por los alumnos— que dan diferentes titulares reales de la prensa que alertan sobre el mal uso de Internet por parte de los menores, lo que les hace reflexionar sobre qué está sucediendo. Eso les lleva a reconocer que los niños cada vez tienen más pronto un acceso a las redes, que se les regala un teléfono móvil cuando son todavía pequeños o que la tablet se ha convertido en su inseparable compañera de juegos.

Las escenas siguientes sirven para poner de relieve que no se encuentran preparados, empezando por que desconocen los riesgos de ofrecer datos como si al otro lado de la Red hubiera amigos; reconociendo que falsean la edad para acceder a algunas plataformas o redes sociales y advirtiendo del peligro que supone compartir ciertas imágenes.

“Internet si se usa de forma controlada es bueno, puede convertirse en un buen recurso para buscar información”, explican, pero siempre bajo la pertinente supervisión.

El Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo contempla entre sus actuaciones la realización y exposición de vídeos de corta duración relacionados con la información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos, seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital. Muchos de estos aspectos quedan reflejados en el vídeo del colegio zamorano, donde sus protagonistas aconsejan a los menores “dejar el mundo virtual y salir a la calle a jugar”.