La Junta de Castilla y León ha notificado 17 nuevos casos de la enfermedad COVID-19 en la región, lo que sitúa su número actual en 26.512; de esa cifra, 20.097 han sido confirmados mediante PCR. Cifras muy similares a las ofrecidas en la jornada del lunes y que mantienen la situación de la comunidad frente a la pandemia prácticamente invariable.

De los positivos apuntados desde la última actualización, dos de ellos han sido confirmados en las últimas 24 horas y remitidos al CCAES, según el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad. Un dato que rompe con la tendencia de la comunidad en días anteriores cuando enlazó varias jornadas con este dato a cero.

Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo regional, los pacientes dados de alta son ya 8.606, cinco más desde la última actualización. Además, en las últimas horas se ha registrado un fallecimiento en los hospitales de la comunidad, situándose esta estadística global en 2.061 decesos.

En cuanto a la aparición de brotes de COVID-19, Castilla y León continúa siendo una de las autonomías con menor presencia de nuevos focos. Por ahora, únicamente Valladolid cuenta con un punto de estas características, el originado en el Hospital Río Hortega que afectó a personal sanitario y pacientes. Un brote que cuenta, actualmente, con 38 positivos confirmados pero que se encuentra bajo control por parte del Ministerio de Sanidad.

Residencias

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por COVID-19 aumentó en uno desde el viernes, hasta los 1.494 . De ellos, 698 perecieron en las instalaciones de los centros y 796 en centros hospitalarios. Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.599 personas (873 en hospital y 1.726 en sus instalaciones).

Además, los centros propios de la Junta, para mayores y personas con discapacidad, atienden a 2.639 personas; cuentan con 25 residentes hospitalizados y 135 fallecidos por coronavirus y otros 117 que perdieron la vida con síntomas compatibles en total. En estos centros se han confirmado 634 casos de COVID-19 y han sido dados de alta 629 usuarios. Hay dos personas aisladas con síntomas, y cuatro están en aislamiento preventivo sin sintomatología.