Castilla y León y la región norte de Portugal lucharán de forma conjunta por el desarrollo de sus territorios. Lo harán en base a una estrategia común cuyas bases se han puesto este martes en la reunión mantenida entre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Ester Silva.

El encuentro ha tenido lugar en Miranda do Douro, con el presidente de la Cámara Municipal, Artur Nunes, como anfitrión y con la despoblación y los efectos negativos del COVID-19 en la economía como telón de fondo. Tanto Igea como Silva han coincidido en la necesidad de impulsar la relación entre ambos territorios para lograr un entendimiento en diferentes cuestiones, como el turismo, la industria o las comunicaciones.

Ambos han incidido también en la importancia de afrontar de manera colaborativa el impacto del reto demográfico, que lleva años afectando especialmente a los territorios fronterizos, y han apostado por buscar fondos europeos de cara al próximo marco comunitario, que se abrirá en 2021.

En general, los dos dirigentes han situado la reunión en el marco de una necesaria mejoría de las relaciones entre Castilla y León y el norte de Portugal, a través de un "entendimiento" que sea similar al que mantiene la región lusa con Galicia, como ha señalado Nunes.

Finalmente, Igea ha indicado que, en esta estrategia, será imprescindible la implicación de ayuntamientos y diputaciones, y ha anunciado una reunión en otoño entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su homólogo en el norte de Portugal.