Marcos Gago junto a sus compañeros de "Markfeel" se subirá al escenario del mirador del Teatro Ramos Carrión este jueves en Las noches del Ramos.

-¿Cómo llega al mundo de la música?

-Empecé a tocar con amigos y poco a poco le empecé a dedicar más horas y comencé a tomar clases. Finalmente di el salto de dedicarme a la música hace cuatro años que comencé a trabajar en una orquesta a tiempo completo. Ha sido una implicación bastante progresiva. Por experiencias que he tenido creo que la vida es muy corta y merece la pena intentar hacer aquello que tu deseas. Hasta el momento no me he arrepiento de la elección realizada.

-¿Qué le reporta la música para que sea tan taxativo en su afirmación?

-Satisfacción. Tienes muchos quebraderos de cabeza, pero todos los esfuerzos compensan porque haces lo que te gusta.

-Habla de que comenzó a trabajar en una orquesta, pero actualmente forma parte de dos proyectos.

-Tras la orquesta formamos el dúo de Mark&Alba, orientado a versiones en acústico. Funciona muy bien este recordatorio de los temas de los 80 y 90 a lo que añadíamos alguna canción nuestra. Posteriormente surgió Markfeel porque deseaba darle salida a mis propias canciones que vieron la luz en un disco de estudio el año pasado. Este grupo es un proyecto donde se mezclan letras muy personales con carga social e incluso más canallas y a nivel musical tiene una base de rock con peso de la electrónica e indie. En el concierto en el mirador, donde está todo muy bien montado y con la distancia de seguridad, tocaremos los temas que lo integran en formato eléctrico y estaré acompañado por Alba Lorez, a las percusiones, voces y bajo, y por Luismi Franganillo, a la batería. Con este concierto volvemos a hacer música con público, aunque hemos hecho conciertos por Internet como el de la Semana de la Música, en el que recibimos una gran acogida.

-¿Una nueva salida para los músicos pueden ser los conciertos retransmitidos en directo, en "streaming"?

-Hicimos acústicos durante el confinamiento que fueron muy bien, aunque no tienen la alta calidad de los directos donde cuentas con unos técnicos profesionales. En estas situaciones o te adaptas o mueres. Una salida ante la situación de incertidumbre puede ser este tipo de concierto y otra por la que grandes músicos, como Rulo, están apostado pasa por conciertos más modestos con aforos más limitados e incluso conciertos en coches como los autocines. El hacer conciertos más modestos puede hacer que los músicos más acomodados vuelvan a su esencia.

-Otra parte implicada en los conciertos son las salas algunas de las cuales hacen conciertos en "streaming".

-Efectivamente también hay que tener presente los problemas que tienen las salas que viven de los conciertos. No veo una solución que los conciertos sean en "streaming" pagando. El problema que encuentro es que en España cuesta mucho pagar por un disco y resulta más complicado todavía pagar por ver un concierto cuando saben que al día siguiente alguien lo va a colgar y lo van a poder ver gratis. Creo que ahora el camino pasa por buscar soluciones y una de ellas es intentar generar materiales, ya sea un disco, ya sea nuevas canciones de calidad, ya sea merchandising...Tienes que ofrecer no pedir.

-¿Cómo se presenta el resto del verano?

-Antes de la irrupción de la pandemia teníamos muchos proyectos. Íbamos a grabar canciones nuevas en estudio y una minigira con fechas por Barcelona o Madrid que no hemos podido hacer. Intentaremos recuperar esas fechas en la medida que se vaya pudiendo. Además, barajamos volver a editar el disco añadiendo nuevas canciones.

-Usted también escribe. ¿Cómo va su faceta?

-El último libro de poemas lo edité a la vez que el disco. Ahora me gustaría hacer algún acto para ponerlo en valor. Además, durante el confinamiento lo regalé en formato digital a quien lo quisiera como una manera de llevar mejor algunos días de la cuarentena.