"Por el dinamismo en la creación de una atmósfera ideal para el desarrollo de los personajes en la obra". Con este contundente halago el jurado de los Premios Buero de Teatro Joven, puestos en marcha por la Fundación Coca-Cola, concedía al grupo zamorano Atrezzo Joven una de sus menciones. "No hemos ganado el primer premio, pero ha sido toda una alegría, porque se trata de unos galardones a nivel nacional y tener al menos una mención es todo un logro", asegura el director del grupo, Jesús Domínguez.

La final de la edición de este año ha sido totalmente atípica y la tradicional gala que se suele realizar en Madrid tras una semana de convivencia entre los ganadores regionales -que disfrutan de diferentes talleres de formación y encuentros con reconocidos profesionales de la escena nacional, además de tener la oportunidad de representar su obra en el teatro del Centro Dramático Nacional- se tuvo que cambiar por una ceremonia virtual a la que estuvieron atentos todos los integrantes de Atrezzo Joven, que saltaron en el momento en que vía streaming conocían que habían sido reconocidos.

Su obra, "Entre fogones", fue destacada en esta edición número 17 de los premios por un jurado formado por figuras de la interpretación como Anabel Alonso, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, Carlos Hipólito o Silvia Marsó. Además, en la gala virtual pudieron disfrutar de las intervenciones de actores como Antonio Banderas, Juan Echanove, Antonio Resines o Cayetana Guillén Cuervo.

Los zamoranos habían llegado a esta final tras imponerse como ganadores de la categoría no escolar en la fase regional de este concurso de la Fundación Coca-Cola. Además, el jurado otorgó sendos premios especiales a dos de los actores de la compañía, Hugo Puente Riquelme y Alejandro David Iglesias Rodríguez, por sus interpretaciones del argentino y el pastelero de la singular obra, que, con una cocina como escenario principal, da lugar a múltiples escenas de tensión y humor a partes iguales.

En un nivel más profundo, esta cocina se presenta como símbolo de todos los bajos mundos, del fuego y del infierno, pero también como lugar claustrofóbico donde la emoción anda a rienda suelta. En ella se desenvuelven con soltura los doce personajes que protagonizan "Entre fogones" viviendo peripecias encerrados en un lugar "que exige un ritmo vertiginoso, un ir y venir a tal velocidad que chocan unos con otros, un lugar que despierta y acelera la locura que todos llevamos dentro", resume la sinopsis de la obra que ha recibido este reconocimiento nacional.