El administrador diocesano de la diócesis de Zamora, José Francisco Matías, ha nombrado al diácono Juan José Carbajo, notario judicial del Tribunal Eclesiástico. Una vez finalizados los estudios en Derecho Canónico, Juan José Carbajo se incorpora al tribunal eclesiástico de la diócesis de Zamora en calidad de notario judicial.

La curia judicial o tribunal eclesiástico diocesano, como órgano de justicia de la diócesis, asiste al obispo diocesano en el ejercicio de la potestad judicial. Además, es el tribunal ordinario de primera instancia para las causas que pertenecen al fuero eclesiástico. Este tribunal tramita principalmente los procesos canónicos de declaración de nulidad matrimonial.

El notario judicial es un ministro del tribunal, cuya misión en redactar las actas y dar fe pública de lo realizado ante él. Su presencia en el proceso es obligatoria e importante, pues sin su firma las actas del proceso son nulas, según explican fuentes de la diócesis.

El nuevo nombramiento responde a la necesidad de dotar a la curia judicial de un mayor número de expertos en la materia y así agilizar la tramitación de los procesos.