El Ingreso Mínimo Vital está llamado a ser un "salvavidas" para las familias con escasos recursos sobre las que pesa siempre el umbral de la pobreza. Eso afirman, al menos, en el Ayuntamiento de Zamora, donde han celebrado esta medida impulsada por el Gobierno en coalición del Partido Socialista y Unidas Podemos. Según cálculos municipales, esta ayuda podría llegar a un millar de zamoranos, lo que significaría poner en circulación unos 600.000 euros cada mes que "se quedarían íntegramente" en el consumo de la capital. La cifra es mucho más elevada que los 236 ciudadanos de la provincia que ya han recibido en sus cuentas el dinero del Estado. Y es que se espera que, a medida que avance la información sobre cómo tramitar la ayuda, las familias en situaciones críticas vayan poco a poco solicitándola.

Los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social hablan de 236 zamoranos que ya han recibido la primera mensualidad del Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas corrientes. No obstante, las mismas fuentes apuntan a que el número de solicitudes en el conjunto de la provincia ascienden ya a casi 900. Esos números van en consonancia con los que maneja el Ayuntamiento de Zamora. Según sus estimaciones, solo en la capital, podrían beneficiarse de esta iniciativa un millar de personas y eso significaría una inyección económica muy necesaria de cara a la recuperación. Así lo explica Francisco Guarido, quien ha celebrado esta medida en la que, según su percepción, "se nota la mano de Izquierda Unida y de Podemos" en el Gobierno que dirige Pedro Sánchez.

El alcalde de la capital se muestra contundente respecto al Ingreso Mínimo Vital. "Es una gran medida y va a ser un apoyo muy importante para la economía de la ciudad", señala el regidor municipal. "Hasta ahora, contamos con unas 330 personas en Zamora que perciben la Renta Garantizada de Ciudadanía que da la Junta de Castilla y León; extrapolando los datos y mirando los umbrales, este Ingreso Mínimo Vital podría llegar a unas mil familias", añade Francisco Guarido. Esto, en dinero, se traduce en "poner unos 600.000 euros más al mes directamente para el consumo". Y es que, para el alcalde, las familias que perciben este tipo de ingresos "no tienen capacidad para ahorrar, se lo gastan todo, lo que resulta positivo para el comercio", que actualmente no pasa por su mejor momento.

Ahora bien, en el seno del Ayuntamiento de Zamora consideran que el Ingreso Mínimo Vital debe ser "un complemento y nunca un sustituto" de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Y también opinan que el Gobierno debería poner los recursos a las ciudades para poder organizar la tramitación de las prestaciones. A día de hoy, según afirma el alcalde, a la Casa de las Panaderas "no ha llegado nada" ni en materia de información, ni tampoco de ayuda para llevar a cabo esta tarea. No obstante, desde el Gobierno ya han tramitado "de oficio" los casos que consideran claros beneficiarios de esta medida. Habrá que esperar al futuro para ver si cumple el efecto que se pretende.