La Agencia Tributaria ha devuelto a estas alturas del mes de julio más de 28 millones de euros de la campaña de la Renta, un 3,8% más que en el ejercicio anterior. Según los datos aportados por el Ministerio, el número de contribuyentes que ya ha recibido el pago se sitúa en 51.020 en el conjunto de la provincia. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que para esta campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se han gestionado casi un uno por ciento menos de declaraciones.

El Ministerio de Hacienda habla en esta campaña de "una muy importante aceleración" en las presentaciones. Desde su inicio y hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones, habían presentado su declaración un 27% más de contribuyentes que en la misma fecha del año pasado, y para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.

El principal vector de esta aceleración ha sido, un año más, la presentación de declaraciones a través de la página web de la Agencia Tributaria. En el contexto de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de contribuyentes presentan sus declaraciones por internet (el 93% en esta campaña, frente al 88% del año anterior), se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones, según han apuntado las fuentes del Ministerio de Hacienda en el inicio de este mes de julio respecto a la Renta.