La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) no ha dejado de recibir consultas y reclamaciones de los usuarios, divididas entre productos y servicios, y reclamaciones y consultas. A pesar del descenso de estas debido al confinamiento, los últimos datos muestran que las demandas de los consumidores zamoranos vuelven, poco a poco, a los niveles previos al estado de alarma, e incluso ciertos asuntos que antes recibían menos quejas o preguntas han sustituido en algunas estadísticas a otros habituales como la telefonía, que igualmente no desaparece.

Durante el confinamiento, y más concretamente en el mes de abril, los arrendamientos dieron pie a más consultas entre los consumidores que otros asuntos. En mayo, nuevamente aparecieron dudas sobre esta temática, acompañada de otros temas más habituales como los electrodomésticos y la ropa o el calzado. Por el contrario, en el mismo período del año pasado, las cuestiones registradas sobre vivienda fueron referentes a otros aspectos como la compra o venta, y no los alquileres.

Por otra parte, el pasado mes de junio, el número de reclamaciones acerca de servicios ha alcanzado los niveles del mismo período en años anteriores, con tan solo un ligero descenso. Lo más novedoso es que las solicitudes han cambiado de protagonista. Si bien el año pasado la telefonía fija e internet causaron más demandas de este tipo, en esta ocasión han sido las agencias de viajes y el transporte aéreo los que han dado lugar a más quejas por parte de los usuarios.

En el período en que se mantuvo el estado de alarma, la cifra de reivindicaciones dirigidas hacia productos concretos solo ha experimentado un descenso más notable en abril, cuya única petición se refirió a artículos informáticos. En general, lo habitual es que este tipo de reclamos hagan referencia a aspectos relacionados con electrodomésticos, ropa, calzado o alimentación, además de la mencionada informática. En la comparativa entre junio de 2019 y junio de 2020, no hay grandes diferencias en el tipo de productos sobre los que se han rellenado formularios de reclamación.

La casi cincuentena de reclamos registrados sobre productos en enero y febrero dejaron paso, en marzo, a menos de una veintena, y en abril y mayo, a menos de una decena. El tercer mes del año, las quejas sobre telefonía fija, presentes en todos los meses del 2020, continuaron siendo las más numerosas, pero los siguientes meses, aún en estado de alarma, tan solo se registró una demanda.

Así, en mayo lideraron las cuestiones sobre administraciones públicas, seguidas de las referentes a agencias de viajes. En junio, la telefonía fija ha sido superada en dudas por la móvil y ha empatado en cifra de consultas de los usuarios con el transporte aéreo.

Por contra, en las estadísticas referentes a junio de 2020, esta vez en cuanto a productos, ha regresado la tendencia de los electrodomésticos y la informática como los ámbitos que desencadenaron más preguntas, y han descendido las consultas sobre arrendamientos con respecto al año anterior. Este tipo de cuestiones, por otro lado, se han mantenido en la misma cifra que el junio anterior, con un total de 33 en ambos casos.

Por su parte, las consultas sobre servicios realizadas por los consumidores han vuelto, en junio, a cantidades similares a las de marzo, con un total de 116, aunque todavía no ascienden a los niveles registrados en enero y febrero. La telefonía móvil y fija, así como el transporte público aéreo han sido los causantes de un mayor número de dudas. Cabe destacar que sí ha habido un aumento con respecto al 2019, cuando el total fue de 105, y, como ahora, la telefonía fija y móvil e internet fueron las que dieron pie a más cuestiones.