La situación crítica que han alcanzado las residencias en plena pandemia ha hecho mover ficha al sindicato de enfermería Satse, que considera que buena parte de los centros públicos de la provincia de Zamora mantienen a sus plantillas en "condiciones precarias" debido a la falta de profesionales. Un informe elaborado por las responsables de la organización señala directamente a las tres residencias de la Junta de Castilla y León que se despliegan entre la capital y Toro. Según sus estimaciones, para evitar "nuevas carencias" en la prestación de su servicio, haría falta cubrir diez puestos de enfermera como refuerzo a la atención que allí se presta. Un importante esfuerzo para completar la ratio en los centros de Los Tres Árboles, Virgen del Yermo y Los Valles de Benavente.

El informe elaborado por Satse pone sobre la mesa la situación de las plantillas en las residencias de titularidad pública en mitad del debate sobre la atención prestada a los mayores durante la pandemia. Según se desprende del documento, la crisis del COVID-19 "ha dejado en evidencia las carencias" del sistema de residencias y por eso piden a la Junta de Castilla y León que contrate más sanitarios y elimine "el modelo de negocio que ha dejado al descubierto los riesgos y las repercusiones negativas que implica para la salud y la seguridad de los mayores" que disfrutan de los servicios prestados en este tipo de centros.

La reivindicación de Satse para las residencias de la provincia de Zamora incluye la contratación de, al menos, diez enfermeros más de los actuales. En la residencia de Los Tres Árboles de Zamora, según sus estimaciones, harían falta 11,9 enfermeros para cumplir la ratio en función de los pacientes. "Actualmente, dispone de ocho en plantilla orgánica y un coordinador, una cifra muy por debajo del número necesario", señalan. Por esta razón, consideran oportuno contar con "al menos" cinco profesionales más. Un caso parecido al de la residencia Los Valles de Benavente, que "precisaría de tres enfermeros más" en plantilla hasta llegar a los trece. Por último, la residencia Virgen del Yermo de Zamora debería incrementar su plantilla con dos enfermeros. "En este caso, se trata de residentes dependientes con importantes necesidades sanitarias que se incrementan a medida que aumenta la edad de los residentes, algo que recae en su totalidad en el personal de enfermería que se encuentra asignado a las plantillas de estos centros en un número muy limitado", apuntan desde el sindicato de enfermería Satse.