Vivir de alquiler en los pisos de Puerta Nueva cuesta hoy un 30% más que hace tan solo cinco años. Un incremento sin precedentes en Zamora que habla del interés que esta zona despierta entre los ciudadanos. Pero no es el único caso. El movimiento de vecinos hacia Los Bloques ha hecho que los precios del arrendamiento en este barrio crezcan un 20% respecto a 2015. Un caso parecido al de San José Obrero, que registra un incremento del 18%. Pese a que siguen siendo zonas económicas para el alquiler, no deja de sorprender la inflación a la que se han visto sometidas a lo largo de los últimos ejercicios. La nueva construcción y la reforma de viviendas antiguas se esconde detrás de estos números que radiografían el mercado en la capital zamorana.

El nuevo Índice de Alquiler de Vivienda es una potente herramienta estadística que ha desarrollado el Ministerio de Agenda Urbana a partir de los datos de casi 2.500 de inmuebles de alquiler en toda Zamora. Una aplicación muy útil para todos aquellos que buscan vivienda en la capital y con la que el Gobierno pretende establecer un cierto control sobre los precios. De ella se desprenden que los barrios más caros para alquilar en Zamora continúan siendo los de la zona centro, con especial mención al triángulo Santa Clara-La Marina-Portugal, cuyos alquileres rondan los 500 euros con crecimientos de casi cien euros en los últimos cinco años.

En realidad, la inflación en el alquiler ha llegado a la práctica totalidad de la capital a excepción de los barrios periféricos como son Olivares, Peña Trevinca, San Isidro o San Frontis. Todos ellos, junto con el barrio de Pinilla, han visto reducir el precio de sus alquileres a lo largo del último lustro, en contraposición con lo que ocurre en el resto de la capital. Según los datos recogidos por el Ministerio de Agenda Urbana, el precio de la vivienda en renta ha crecido en el conjunto de la ciudad un 7,5% en este tiempo. Una subida que, de acuerdo a los últimos datos, continúa en aumento a pesar de la pandemia, con una subida trimestral del 8,4%.