Si hay algo que Zamora tiene en el mercado de la vivienda, eso es espacio. Los precios no son muy caros y cuentan con superficies que sobrepasan con holgura y de manera generalizada los ochenta metros cuadrados. De hecho, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agenda Urbana, el piso que se alquila en Zamora tiene de media 94 metros cuadrados y cuesta 400 euros al mes. Una vez más, la zona de La Aldehuela es la que rompe el techo dentro de esta estadística. La misma fuente afirma que, en este entorno, los pisos tienen una media que sobrepasa los 100 metros cuadrados y cuestan 424 euros. De hecho, es una de las zonas en expansión que mantiene a día de hoy la capital zamorana, con el inicio de las obras para la construcción de nuevos bloques de edificios en la parcela que antes ocupaban "los caballitos" y la pista polideportiva.

En el otro lado de la balanza se encuentran los pisos del barrio de Los Bloques. Y es que puede subir el precio, pero es complicado que crezca la superficie. Así, en función de las calles a consultar, las viviendas pasan de los 50 metros cuadrados hasta máximos de 70 metros cuadrados. Pese a ello, los propietarios están cobrando unas mensualidades que superan con holgura los 350 euros al mes. En el balance precio por metro cuadrado, la zona mejor parada es la del entorno de la plaza de toros, con medias de 305 euros para 98 metros cuadrados.

Los barrios periféricos de la capital son los únicos que se han librado de la subida sin límites en el mercado del alquiler. Arrendar parece ser una opción mayoritaria, cada vez más en Zamora. No obstante, los ciudadanos tienen claras sus prioridades y eso se refleja directamente en los precios establecidos. De entre todos los que han reducido las mensualidades a lo largo de los últimos cinco años -según los datos cruzados del Ministerio de Agenda Urbana y el portal especializado Idealista- Olivares se sitúa en lo alto del ranking. Vivir a orillas del Duero en esta zona costaba hace cinco años algo más de 400 euros; a día de hoy, el precio medio se encuentra en 363 euros al mes. Una reducción del 27,9% que no tiene parangón atendiendo a los indicadores del resto de barrios de la capital zamorana.

En la línea descendente del precio del alquiler se encuentran los barrios de la margen izquierda del Duero. En San Frontis, el arrendamiento ha decrecido en un 15% y en Pinilla poco menos de un punto porcentual. Una situación similar a otros barrios que no se encuentran tan cerca del centro de la ciudad, como son Peña Trevinca, que experimenta un descenso del 17% en el precio de sus viviendas o San Isidoro, que baja un 12%. Este mismo porcentaje es el que registra el barrio de San Lázaro, cuyo mercado no resulta tan atractivo para quienes se encuentran en búsqueda activa de pisos de alquiler dentro de los límites del término municipal de Zamora, de acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Agenda Urbana en este recién lanzado Índice de Alquiler de Vivienda a nivel nacional.