Las puertas de los centros terapéuticos de día específicos en demencias Ciudad Jardín y Palacio de Valparaíso volverán a abrirse mañana lunes y el miércoles, respectivamente, para atender a 30 personas en Zamora y 15 en Toro.

La disminución de plazas es solo una de las medidas adoptadas por la entidad, que lleva trabajando desde el pasado 8 de junio “en los protocolos y medidas de contingencia necesarias para reanudar sus servicios con garantías de seguridad”, explican.

La entrada escalonada de usuarios, la importancia de establecer grupos burbuja compuestos por un máximo de cinco personas en los que se potenciará la figura del profesional de referencia, las distancias de seguridad, la higiene y utilización de equipos de protección individual, entre otras muchas medidas, pasarán a formar parte de la tónica diaria de una asociación cuya reapertura estaba siendo muy demandada por los cuidadores, tras ver cómo ha afectado en sus familiares la falta de terapias de estimulación cognitiva y funcional durante el estado de alarma.

El resto de servicios se irán reiniciando paulatinamente a medida que se vayan garantizando las condiciones adecuadas”, se especifica. De esta forma, la asociación prevé iniciar en septiembre el Programa de Atención en Deterioro Cognitivo Inicial, así como realizar el despliegue completo del Programa de Atención a Familias, mantenido durante los meses de confinamiento por la dedicación altruista de diversos profesionales del equipo multidisciplinar de la asociación, quienes han realizado un seguimiento y asesoramiento telefónico continuado a todos los usuarios.

Por su parte, el servicio de transporte se iniciará en su totalidad a lo largo de las próximas semanas.

Desde la agrupación se ha querido dar las gracias a la colaboración de la dirección de enfermería de Atención Primaria, a través de la que AFA Zamora ha podido realizar tests rápidos serológicos a todas las personas que comenzarán de nuevo con el servicio, a sus cuidadores y al equipo profesional, quien además ha recibido una formación específica sobre los nuevos procedimientos de actuación.

Para todas las dudas o entrevistas de información, AFA Zamora recuerda que continúa disponible, aunque hay que establecer una cita previa llamando al 980 51 06 07 para Zamora o al 980 69 00 80 para Toro, con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas innecesarias.