La irrupción del coronavirus y el fantasma de la crisis económica han hecho incrementar el ahorro de las familias zamoranas prácticamente desde el mismo mes de marzo en que se declaraba el estado de alarma. Las cifras son claras al respecto. En la comparativa entre los primeros meses de 2020 y el mismo periodo de 2019, el ahorro de los hogares en la provincia ha crecido casi dos puntos y medio. Una reserva de dinero que tiene que ver con la reducción del gasto en dos vertientes. Por una parte, la imposibilidad de consumir durante el periodo de confinamiento; y por la otra, la necesidad de "guardar" para lo que se avecina, que no es nada halagüeño.

El Observatorio Económico de Castilla y León ha señalado este ahorro de las familias zamoranas como uno de los puntos más importantes del balance de la provincia en los primeros tres meses del año. Según los datos manejados por estos economistas, los depósitos de Zamora en el sistema financiero se han incrementado un 2,42% en términos interanuales, ascendiendo un 1,86% entre el tercer y cuarto trimestre de 2019, hasta alcanzar los 5.099 millones de euros. Además, de este montante, el 19,57% del ahorro privado se encuentra en depósitos a plazo, lo que supone 965 millones de euros. "Si bien, como en todas las provincias de Castilla y León, mantienen una clara tendencia a la baja con un descenso interanual del 14%", señalan desde el Observatorio.

El crédito, por su parte, consolida un "cambio de tendencia a la baja" según los mismos economistas, aumentando un 3,94% en términos interanuales y un 1,71% respecto al trimestre anterior. Actualmente, en la provincia de Zamora, existen créditos por valor de 2.365 millones de euros en el ámbito privado. En lo tocante a las administraciones públicas, los créditos han ascendido "de forma mucho más acusada" respecto a los valores de hace un año. Un incremento cifrado en un 265%.