La presentación de la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico sirvió al subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, para lanzar un mensaje de prudencia a los conductores zamoranos para los próximos meses. "Este año es atípico y adquieren importancia aspectos como que hay conductores que llevan tres meses sin coger el coche y les falta hábito, por lo que tienen que tener especial cautela", aconseja.

Teniendo en cuenta que han sido varios meses los que muchos vehículos han estado estacionados, Blanco también señala que es conveniente hacer una revisión especial después de este tiempo "ya que pueden tener algún problema", razona el subdelegado del Gobierno.

Concretamente en Zamora, también recalca que es importante el comportamiento de los conductores en las carreteras convencionales. "El 90% de los fallecimientos en la provincia ocurren en esas vías y hay que tener también especial cuidado en los trayectos cortos", añade, remarcando que el pasado verano en Zamora se registraron cuatro fallecidos en carretera.

Respecto a las concentraciones que se pueden ser habituales por la provincia, en lugares como el entorno del Lago de Sanabria, el subdelegado solicitó "a todas las administraciones que cada una, dentro de sus competencias, tengan en cuenta esta situación especial en verano".

La nueva campaña de la DGT para la concienciación de los conductores y la presentación del dispositivo de vigilancia y regulación en estos meses de verano arranca hoy viernes y termina el 31 de agosto bajo el lema "Este país no puede soportar más muertes, al conducir, extrema la precaución".

Desde la Subdelegación del Gobierno también se subrayan las recomendaciones habituales "como extremar la precaución, cumplir con los límites de velocidad, hacer uso del cinturón, evitar las distracciones, tener cuidado con los móviles, o no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas", enumera Blanco.

De la misma manera se expresó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en la presentación de la campaña de la DGT a nivel regional, incidiendo en que la nueva normalidad no puede traducirse en más imprudencias y muertes en carreteras.

Para esta campaña 2020 las carreteras de la comunidad tendrán un total 188 puntos de control -entre radares móviles, un helicóptero e incluso puntos fijos de velocidad-, 24 cámaras y un dron que vigilará el tráfico durante esta operación especial de verano. La primera salida está prevista para la jornada de hoy y hasta el domingo 5 de julio.