La Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Zamora defendió hoy que la llegada de inversiones a la Región Leonesa es un asunto "más urgente" que una eventual visita de los Reyes de España. Después de que la Casa Real diera a conocer que Sus Majestades realizarán una gira durante este verano por todo el territorio nacional, y ya la hayan iniciado por Canarias o Andalucía, UPL Zamora calificó de "innecesaria" una visita de los Reyes "mientras no lleve aparejada la sanción real de la Ley Orgánica que promulgue un estatuto de autonomía para la Región Leonesa".

En ese sentido, los responsables de la formación leonesista se desmarcaron de cualquier propuesta de visita institucional "que no lleve aparejada propuestas en ese sentido" e insistieron en que la autonomía de la región es "imprescindible" para el desarrollo social y económico de las tres provincias que la componen -León, Zamora y Salamanca-, así como para paliar las consecuencias de la crisis originada por el COVID-19.

Al respecto, recordaron que en este territorio la tasa de paro se sitúa por encima del 14 por ciento, con la provincia de Zamora en el vagón de cola a nivel nacional. En esa línea, destacaron que entre los "temas urgentes" para el desarrollo de la región figuran asuntos como la reapertura de la Vía de la Plata ferroviaria, el desarrollo de las infraestructuras, la dotación de personal sanitario o la mejora de las telecomunicaciones y la TDT en la mayor parte de las comarcas.