Francisco José Requejo aprovechó el primer día de apertura de fronteras para realizar una nueva visita a Portugal. El presidente de la Diputación se desplazó hasta Braganza con el objetivo de dar un impulso más a su idea de crear un Parque Científico "moderno" en Zamora. El responsable provincial acudió a las instalaciones que ya tiene la ciudad vecina y compartió sus inquietudes con el presidente de la Cámara Municipal, Hernani Dias. De hecho, ambos políticos apalabraron un convenio de colaboración que podría sellarse cuando Zamora ponga en marcha su propio proyecto.

Así lo indicó el propio Requejo, tras una reunión en la que dejó patente que el Parque Científico de Braganza puede ser un modelo a seguir para Zamora: "Juntos podemos hacer más fuerza", señaló el presidente de la Diputación, que abogó por fomentar la llegada de empresas a ambas instalaciones y que matizó que los acuerdos a los que pueda llegar la institución que dirige con la Universidad de Salamanca no excluyen la posibilidad de mantener una relación estrecha con la ciudad portuguesa.

La intención del presidente provincial es crear este proyecto en los terrenos que la institución tiene en la zona de la Aldehuela, en Zamora capital, y potenciar allí el desarrollo de empresas emergentes, de I+D+I y de iniciativas relacionadas con la ingeniería y con las nuevas tecnologías.

Este objetivo, que forma parte de las prioridades del equipo de Gobierno de cara al mandato, ha recibido el impulso provocado por la pandemia y la consiguiente esperanza de que se produzca un aumento de las deslocalizaciones hacia zonas menos pobladas como Zamora: "Hay que atraer a las empresas para que vengan a nuestra provincia", advirtió Francisco José Requejo. En ese sentido, cabe destacar que el tiempo apremia para llegar a ese proceso con las instalaciones disponibles: "Estamos trabajando para que sea lo más rápido posible", aseguró el presidente de la Diputación, aunque evitó dar fechas concretas de momento.