La Diputación Provincial anunció este miércoles el aumento del número de visitas urbanas organizadas a través del programa "Déjate llevar por Zamora". En este 2020 serán 37 las rutas guiadas que se realizarán entre Benavente, Toro, Fermoselle, Puebla de Sanabria y Villardeciervos, que se incorpora para esta edición.

Así lo anunció el diputado de Turismo, Jesús María Prada, que explicó que los interesados tendrán que inscribirse previamente en las oficinas de turismo de cada municipio para poder asistir a las visitas. La idea es limitar el aforo para que las rutas se ajusten a lo previsto y, lógicamente, para evitar riesgos derivados de la crisis sanitaria.

Según anunció el propio Prada, la primera visita se realizará el 8 de julio en Puebla de Sanabria, y a partir de ahí comenzará el resto. Algunas, como la de Toro, mantendrán las rutas por la ciudad hasta el mes de diciembre. Cabe destacar que las visitas serán gratuitas, y que en las oficinas de turismo también se podrá solicitar información de recorridos, horarios y fechas.

De igual modo, dentro de esta campaña de "Déjate llevar por Zamora", el Patronato de Turismo ha programado seis rutas de senderismo, como la de los monjes en el Lago de Sanabria, que sale de Galende; la de los Pinares y Vía Romana XVII en Villardeciervos; o las rutas del Contrabando y Micológica en Alcañices.

Por otra parte, ya en otoño, se retomará la iniciativa "Déjate llevar en autobús por Zamora". "Se trata de crear sinergias con los turistas que vienen a la capital, ofreciéndoles estas rutas para que conozcan también la provincia", apuntó Jesús María Prada, que aseguró que debido a las actuales circunstancias sanitarias los autobuses no podrán ir llenos, pero que si es preciso y hay suficiente demanda se habilitarían los vehículos necesarios.

La ampliación del número de visitas guiadas, que casi se duplican, y la puesta en marcha de otras actividades, tiene que ver con la idea de la Diputación de reforzar el papel del turismo como elemento dinamizador de la provincia. No en vano, la institución duplicó el presupuesto del Patronato para este ejercicio y no ha recortado ni un euro de esas partidas a pesar del impacto provocado por la crisis sanitaria del COVID-19.