CGT Educación denuncia que la consejería "priva" a los maestros en expectativa de cambio de provincia de la posibilidad de solicitar un cambio de provincia para desempeñar su función durante el próximo curso 2020-2021. "Hasta ahora, aquellos maestros que no obtenían destino definitivo podían solicitar trabajar con carácter provisional durante el curso siguiente en una provincia del ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León distinta de aquella de la que dependían", explica el sindicato. Una posibilidad que este año la consejería, "de manera unilateral y sin justificación alguna" ha decidido eliminar esta posibilidad.

Esta decisión supone "un agravio comparativo" con respecto a los docentes de educación secundaria "que sí han tenido, al igual que en cursos anteriores, esta posibilidad", compara. En segundo lugar, el sindicato considera que esta decisión "pone de manifiesto la falta de consideración y empatía de la Consejería de Educación hacia los docentes, que tras una situación excepcional se han dejado la piel y sus medios y, ante la duda de cómo se desarrollará el curso que viene, en lugar de medidas para favorecer la conciliación, se encuentran con una nueva e inesperada traba", lamenta CGT.

"Son muchos los que están adscritos a una provincia distinta a aquella en la que tienen su domicilio y se verán obligados a residir fuera de su provincia para desempeñar su trabajo, mientras que en su provincia de residencia habrá plazas libres que serán ocupadas por interinos", indican desde el sindicato.