El último informe del TSJ sobre los fallecimientos en la provincia de Zamora destapó un incremento de los muertos por COVID 19 respecto a las estadísticas oficiales. Durante el mes de abril confirmaba un aumento de las defunciones respecto a años anteriores. Los datos obtenidos a través de las licencias de enterramientos revelan que en abril se han tramitado en la provincia de Zamora 335 partes de defunción y 157 de esas muertes están relacionadas con la Covid-19 (89 son casos positivos, 68 son casos sospechosos y 157 son casos catalogados muy sospechosos).

En marzo los datos arrojan parecidas tendencias, con 224 licencias por fallecimiento, 25 de ellas confirmada la causa por coronavirus, y otras 22 sospechosas. Eso representa un aumento de un 8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La situación en Castilla y León es similar.

El Tribunal Superior de Justicia aplica las funciones inspectoras en aras de la transparencia y cuando se han cuestionado los datos de las administraciones públicas sobre el impacto de la pandemia en la población. Las licencias de enterramiento relativos a los meses de mayo y junio, especificando la patología, ofrecerá un visión de los cuatro meses más críticos desde que se declaró el Estado de Alarma, a mediados de marzo, por la pandemia del coronavirus.