El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, hace un llamamiento a la población de la región para que "denuncien si tienen conocimiento de que un incendio ", ya que estos delitos "ponen el riesgo un patrimonio natural muy valioso, a toda la fauna que habita en esos espacios naturales, pero lo más importante es que también ponen en riesgo la vida de las personas y muchos bienes materiales". Izquierdo recordó que la mayoría de los incendios tienen su origen en el hombre, ya que algo más de la mitad de los fuegos que surgen en Castilla y León son intencionados, y en torno al 30% tienen su causa en negligencias humanas. Por eso, también llamó a "actuar con precaución en el campo", tanto las personas que trabajan en él como las que lo utilizan para el ocio, que deben "actuar con todas las cautelas".

Desde la base aérea de Matacán, en Salamanca, Izquierdo hizo un repaso de todos los medios aéreos que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd) tiene desplegados en Castilla y León para actuar en cualquiera de sus provincias, y también en otras regiones.

De este modo, en caso de necesidad Zamora podrían contar, además de los dos aviones anfibios del Ministerio que hay en Rosinos de la Requejada, con otros dos que hay en Matacán, alguno de los cinco helicópteros de transporte de brigadas BRIF -Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales- de Tabuyo (León), Puerto El Pico (Ávila) y Lubia (Soria), un avión de coordinación y observación en León, una unidad móvil de análisis y planificación en Rabanal del Camino (León) y una aeronave pilotada por control remoto también en Rabanal. En la Comunidad radican dos brigadas BRIF-A en Tabuyo (León) y Lubia (Soria), y una BRIF-B, integrada por un jefe de brigada, un capataz y siete especialistas en Ávila.

Pero los posibles medios que podrían llegar a la provincia en caso de incendio no se limitan a los que se encuentran habitualmente en las base de la Comunidad, pues como recordaba el delegado, todos los medios del Ministerio tienen plena disponibilidad para moverse por todo el territorio nacional en caso de necesidad, por lo que podrían llegar refuerzos de otras regiones. Del mismo modo, estos medios de Castilla y León podrían salir en un momento dado a actuar en incendios en otras regiones, e incluso en Portugal.

Por último, la Unidad Militar de Emergencias radicada en la base Conde de Gazola de León también está lista para actuar como refuerzo en incendios, entre otros siniestros que pudieran ocurrir en el noroeste peninsular.