La provincia de Zamora prevé concluir este año 2020 con un crecimiento en sus exportaciones que rondará el 30%, principalmente en el sector agroalimentario. Esa es la inercia que muestran los datos registrados hasta el momento y que incluyen un momento de incertidumbre como ha sido el de la crisis del coronavirus. Las ventas de carne y los derivados lácteos continúan siendo la bandera del comercio exterior en el territorio zamorano, cuya industria apenas se ha resentido en los cinco primeros meses del año pese a las circunstancias. Tan solo un "problema puntual" de una empresa con un país concreto ha provocado una caída del 20% en estos momentos del año, aunque la tendencia indica que "se le dará la vuelta con facilidad" a ese mal dato.

El sector agroalimentario ha sido el encargado de llevar la batuta del comercio exterior de Zamora durante los cinco primeros meses del año, que son los que tiene cerrados el ICEX. Su presidenta, Isabel Clavero, visitaba ayer la Subdelegación del Gobierno para informar a Ángel Blanco y a representantes empresariales de la provincia sobre la situación una vez finalizada la crisis sanitaria. A fecha de abril, la industria agroalimentaria se había encargado de realizar el 76% de las operaciones de venta con el exterior, muy por encima del resto de sectores económicos. Una "muy buena noticia", en palabras de Blanco, que demuestra la "robustez" de las empresas zamoranas de transformación.

La carne bovina, la ovina y los quesos son los productos estrella que más quieren en el exterior, de acuerdo a los registros del ICEX. Estos tres sectores de exportación canalizan, prácticamente, la mitad del total de productos que se venden fuera de las fronteras. En la lista se encuentran también otros derivados lácteos, vinos y otro tipo de alimentación animal que no se enmarca ni en el bovino ni en el ovino, así como sueros.

En cuanto a los interesados en adquirir los productos zamoranos, la Unión Europea sigue siendo el gran mercado, con Portugal, Francia, Países Bajos y Alemania como los principales compradores. Fuera de las fronteras comunitarias destacan Estados Unidos, China, Japón y Tailandia. Además, muestran una buena tendencia las ventas a países como Israel o Arabia Saudí, cada vez más interesados en productos cárnicos elaborados en la provincia de Zamora, como puede ser el cordero.

El comportamiento del mercado, tal y como han señalado Ángel Blanco e Isabel Clavero, demuestra que la provincia de Zamora puede continuar por la senda del crecimiento a lo largo del presente año 2020. Con el país paralizado durante la crisis del coronavirus, la exportación ha sido un salvavidas para no pocas empresas. No obstante, el objetivo ahora es recuperar el denominado canal "horeca", en el que las industrias suministran a hoteles, restaurantes y cafeterías. De esta manera, Zamora podría terminar un año comercial muy exitoso pese a las dificultades.