Un paciente que estaba pendiente de una cita con el especialista en Traumatología, anulada por la crisis del COVID, recibe una carta una vez se va normalizando la situación del hospital y cuál es su sorpresa cuando ve que Sacyl le remite a Reumatología en lugar del especialista determinado por su médico de cabecera.

No se trata de un caso aislado, sino de una estrategia para aligerar la abultada lista de espera de Traumatología. Es decir, los pacientes con patología osteoarticular se valoran y en el caso de que se considere adecuado, se remiten a Reumatología, un servicio que tiene menos demora. Aún así la mencionada cita del paciente del ejemplo es para noviembre, es decir, dentro de seis meses.

La crisis del coronavirus ha supuesto un incremento de las listas de espera, aunque como señaló la consejera de Sanidad, Verónica Casado, más por tiempo que por cifra de pacientes. En el caso de Zamora hace semanas ya que se viene recintando de nuevo a los usuarios que habían visto suspendida la cita, incluso con consultas de tarde en servicios que habitualmente funcionaban solo por la mañana, de tal suerte que en algunos casos la agenda ya está normalizándose.

En otros, los que tenían ya antes de la pandemia una lista de espera larga, será, lógicamente más difícil. No obstante y salvo alguna especialidad concreta Zamora mantiene buenos resultados en lista de espera tanto quirúrgica como de consultas externas.