Las pinturas murales de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel en Muga de Sayago mostrarán su máximo esplendor una vez concluida la obra de restauración licitada en 200.000 euros. Se trata de una de las expresiones artísticas más relevantes en el conjunto de pinturas murales de la Edad Moderna y la mayor composición iconográfica conservada en la comarca de Sayago. La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado la licitación de la restauración de estas pinturas murales con un presupuesto estimado del contrato de 200.310 euros (242.375 con IVA) y el plazo de ejecución de la obra es de diez meses.

Como recoge la memoria del proyecto, la intervención contempla la recuperación integral del espacio interior de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel con la restauración de todos los paños murales, liberando la cabecera de su retablo mueble y desplazándolo a la zona posterior del templo donde no existe pintura. Por ello se procederá al desmontaje, restauración y montaje del retablo de la cabecera en el muro, a los pies de la ermita, y la intervención se completa con la iluminación del espacio interior para potenciar la imagen del conjunto pictórico.

Los muros interiores de la ermita de Muga de Sayago están policromados con pinturas sobre dos capas de mortero con base de fresco en el dibujo preparatorio y superficies bases y acabados a temple. El templo es un edificio posiblemente del siglo XIII que ha sufrido una constante evolución constructiva, de la que se mantienen vestigios de su reconstrucción en el siglo XV-XVI.

El tratamiento de las pinturas murales incluye la preconsolidación de estratos pictóricos, limpieza de polvo superficial, sujeción de bordes e inyección de morteros. Se consolidarán las zonas con oquedades. Además, se eliminarán elementos ajenos al original y se realizará una limpieza de policromía, reposición de morteros y reintegración cromática "entonada al original mediante procedimiento identificable adaptado a las características completas de la pintura".

En cuanto al retablo de la ermita de Fernandiel, la intervención consiste en la "fijación y asentado de la policromía, limpieza superficial, tratamiento antixilófagos, limpieza de policromía y retirada de repintes, carpintería de restauración, nivelación de lagunas, reintegración volumétrica y cromática". El retablo cambia de ubicación para situarse en el muro a los pies de la ermita, con separación suficiente para liberar la ventana.

La intervención se completa con la iluminación de todo el conjunto.

El pliego de prescripciones técnicas establece que "las personas designadas por la empresa adjudicataria del contrato para la realización de los trabajos de restauración, deberán poseer conocimientos específicos y demostrables en restauración de bienes culturales".

Tratamientos apropiados

Los trabajos tendrán un seguimiento a cargo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, encargados de comprobar que los tratamientos aplicados sean los apropiados dentro de las normas que marcan los criterios de restauración.

La ermita de Nuestra Señora de Fernandiel está incluida en el proyecto de señalización de la Ruta de las Pinturas Murales de la Edad Moderna de Zamora y Salamanca, con el que pretende "avanzar en el estudio y conservación de estas singulares representaciones pictóricas murales, manifestación de primer orden que ilustra acerca de las mentalidades y cosmovisiones imperantes en aquel tiempo". En la provincia de Zamora la ruta cultural incluye además la iglesia de Santa Eulalia (Muga de Alba), la de Nuestra Señora de la Expectación (Badilla), San Miguel Arcángel (Carbellino, la iglesia de San Benito (Palazuelo de Sayago), la de la Presentación de Nuestra Señora (Torredefrades), Nuestra Señora de Los Ángeles (Villamor de La Ladre), y la iglesia de Santa Marina (Villar de Buey).

La iniciativa se inscribe en el marco del proyecto "Patrimonio Cultural en Común", cofinanciado por fondos europeos del programa Interreg-V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020).

La restauración forma parte del conjunto de monumentos del patrimonio cultural zamorano en los que está previsto intervenir este año. La lista de templos escogidos por la Junta de Castilla y León para su rehabilitación incluye las ruinas del convento de Santa María de Moreruela, las murallas de Puebla de Sanabria y Villalpando, las ruinas del Santuario de Nuestra Señora del Valle, en San Román del Valle, la iglesia de Santo Tomás de Villanueva del Campo, el retablo de Revellinos de Campos, la iglesia de San Esteban Protomártir de Villamayor de Campos, la armadura y el retablo de la iglesia de San Salvador de Morales de Toro, y los conventos de Sancti Spiritus y Santa Sofía en Toro.