01 de julio de 2020
01.07.2020
La Opinión de Zamora

La Junta suma de golpe 76 fallecidos más en las residencias de Zamora

En una sola jornada la estadística oficial aumenta un 24% los muertos por todas las causas registrados en los geriátricos de la provincia

30.06.2020 | 23:24
El gráfico muestra el incremento de mortalidad en Zamora este año debido al coronavirus.

La Junta de Castilla y León añadió ayer de repente a 76 fallecidos más en la estadística de muertes de las residencias zamoranas por todas las causas que se elevaron en una sola jornada de 313 a 389. Se trata de los datos que elabora la Consejería de Familia y cuyas fuentes oficiales aseguran que son correctos y, en principio no se trata de ningún error.

Sin embargo los datos no cuadran con otras cifras, como la de los fallecidos por COVID, que siguen invariables desde hace tiempo, con 61 fallecidos con diagnóstico de coronavirus y otros 63 con sospecha. Y tampoco con la cifra total de residentes en los geriátricos que lejos de disminuir como indicarían estas cifras de fallecimientos, están aumentando y pasan de 4.189 a 4.198 en una jornada, nueve más.

Fuentes de la Consejería de Familia explicaron que posiblemente este incremento tan elevado se deba a que se hayan computado en un solo día datos de varias jornadas, lo que se conoce como "decalaje" que tantos trastornos produce en las estadísticas oficiales. Estos datos de mortalidad total se elaboran con las bajas de tarjetas sanitarias de Sanidad. Aún con esta explicación llama la atención que en una sola jornada la cifra de fallecimientos en las residencias se haya incrementado nada menos que un 24%.

Los datos globales de mortalidad en la provincia durante la pandemia ascienden a 1.033 personas, según los datos de la Junta de Castilla y León si bien por COVID serían 145, una cifra que no cuadra con la que da la suma de fallecidos en residencias y hospitales, estas últimas superiores.

En todo caso los desajustes en las cifras que se deben tanto a las distintas fuentes utilizadas como al desfase temporal en la recogida de datos suponen un problema no menor a la hora de medir la incidencia real que ha tenido la pandemia sobre la mortalidad general, aunque todos los indicadores apuntan a una evidente relación entre la presencia del coronavirus y el incremento de fallecidos en Zamora desde marzo hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.