El albergue de peregrinos de Zamora se reabre hoy al servicio de los caminantes después de casi cuatro meses como centro de acogida de emergencia temporal para personas sin techo. Y lo hace con importantes medidas de prevención e higiene para evitar la propagación del coronavirus recogidas en un protocolo de actuación que figura en el acceso al establecimiento. (Puedes descargarte aquí el documento íntegro).

Los peregrinos que lleguen a Zamora y pernocten en el albergue deberán esperar en la calle hasta que los hospitaleros les indiquen que pueden entrar en el recinto. Se les tomará la temperatura corporal tras un breve momento de descanso y si algún peregrino marca una temperatura superior a 37,5° o presenta síntomas compatibles con la Covid19 se podrá en conocimiento de las autoridades sanitarias para su intervención. Antes de acceder al recinto se limpiarán las manos con gel hidroalcohólico y pisarán en una alfombra con desinfectante e irán protegidos con mascarilla que deberán llevar puesta en todo momento. A la llegada se les entregará una bolsa de plástico para meter mochila y pertenencias, y las botas las dejarán en un lugar habilitado para tal fin.

Por otra parte los peregrinos serán alojados siguiendo las normas de distanciamiento social y solo podrán usar la plaza que se les asigne, mientras que las zonas comunes también estarán sujetas a las normas de distanciamiento que han establecido las autoridades sanitarias.

El horario de apertura del albergue es desde las 13.30 horas y permanece abierto hasta las 22.30 horas en verano y las 22.00 horas en invierno. Se procura que los peregrinos hayan abandonado el albergue antes de las 08.30 de la mañana para proceder a la limpieza y desinfección del establecimiento antes de volver a abrir. El alojamiento es gratuito ya que se nutre fundamentalmente de los donativos que aportan los peregrinos de forma voluntaria.