"El camino de Piefcitos" es un proyecto colaborativo que nace de la iniciativa de Carlos Chamorro, maestro de Educación Física en Madrid, al que pronto se sumaron 200 centros de toda España. La profesora Cristina Vaquero conoció la original iniciativa e introdujo al IES Alfonso IX en este grupo.

"El objetivo es inculcar a los estudiantes, sea el que sea su nivel educativo, unos hábitos de vida saludables y sostenibles", explica esta profesora de Educación Física, quien destaca que el proyecto va más allá de su asignatura, ya que ha aglutinado actividades de materias como Biología, Educación Física, Agraria, Lengua y Literatura, Inglés o Plástica, convirtiéndolo así en un proyecto multidisciplinar.

Con las actividades se iba "recorriendo" virtualmente las diferentes provincias de España gracias a los kilómetros que iban sumando según avanzaban en las pruebas programadas. Muchas de ellas tenían que ver con actividades físicas, ya fuera en el centro, en clases extraescolares o incluso en familia, sobre todo en el último trimestre de confinamiento. A ello había que sumar iniciativas de hábitos saludables, reciclaje o incluso lectura de libros.

De esta manera, comer de forma saludable en el recreo, realizar alguna actividad física extraescolar, reciclar en el centro, en sus propias casas o mantener el patio y las aulas limpios fueron algunas de las tareas con las que sumaron kilómetros para recorrer España y conocer otras provincias, gracias a materiales que elaboraban todos los participantes de sus ciudades. El éxito ha sido tan grande que al final de curso ha recibido un reconocimiento en los Premios Grandes Iniciativas, en la categoría de Valores.