30 de junio de 2020
30.06.2020
La Opinión de Zamora
ÚLTIMA HORA
Calviño pierde la votación y el irlandés Donohoe será el nuevo presidente del Eurogrupo

El Virgen de la Concha reorganiza urgencias para hacer frente a un rebrote del coronavirus

El Complejo Asistencial creará una nueva sala, mejora la dotación de oxígeno y la climatización de la segunda UCI de cara al otoño

29.06.2020 | 23:46
Sanitarios en la entrada de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora.

El hospital Virgen de la Concha ha adjudicado a la empresa OHL Servicios Ingesan por 114.541 euros la obra de adecuación de una nueva sala de urgencias en el hospital Virgen de la Concha, además de la climatización tanto de este espacio como de la UCI B del centro, es decir, la unidad de críticos que fue necesario activar durante la crisis del coronavirus. Son dos de las actuaciones del Complejo Asistencial de Zamora de cara a hacer frente a la próxima temporada de otoño, cuando nadie descarta la posibilidad de un posible rebrote de la enfermedad que se uniría, además con la temporada de catarros y gripes.

Nadie sabe ahora mismo, claro, lo que va a suceder, pero en el centro sanitario zamorano se están tomando medidas durante la tregua veraniega para poder afrontar con más garantías las necesidades asistenciales en caso de un repunte de la pandemia. Hay también otros contratos que van en la misma dirección, como el adjudicado a Air Liquide Healthcare España por 33.114 euros para el suministro e instalación urgente de tomas de oxígeno y vacío para doce cabeceros para la sala de pacientes de Urgencias del hospital Virgen de la Concha. Y hay otros trabajos encargados para completar la dotación necesaria de la nueva sala, como el contratado con Talleres Nardi por cinco mil euros para el suministro e instalación de puertas y mamparas para la nueva sala de urgencias.

El Complejo Asistencial de Zamora, con cinco pacientes en planta y ninguno en UCI (según los últimos datos que publica Sanidad) está casi libre de COVID, pero en absoluto ha bajado la guardia, ya que mantiene los dos circuitos asistenciales en Urgencias, además de hacer pruebas a todo el que vaya a ingresar o se tenga que someter a una intervención quirúrgica.

La idea principal es que el centro hospitalario se mantenga libre de posibles contagios por COVID procedentes de personas que lo puedan introducir en el centro sanitario, sean pacientes o ciudadanos. Por ello las visitas a los enfermos se deben limitar, así como el número de acompañantes incluso para las consultas externas. Además el hospital tiene que estar preparado para un posible repunte de casos. En principio las autoridades no están pensando tanto en que se de una nueva transmisión comunitaria, sino en poder controlar los brotes cuando éstos se produzcan, fundamentalmente desde los equipos de Atención Primaria y también con una suficiente dotación de camas y puestos de críticos en el hospital.

La Consejería de Sanidad indica que los planes de respuesta asistencial del sistema de salud se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia. En el ámbito de la atención hospitalaria y asegurada en todo momento las asistencia básica (urgencias, UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes), "se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.