La Consejería de Sanidad indica que "en Atención Primaria la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada".

Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados. Con este fin está disponible, tanto a través de la app "Sacyl Conecta" como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

La antigua app "Sacyl Citas" ya no está operativa, por lo que la recomendación es sustituirla por la aplicación "Sacyl Conecta", accesible de forma gratuita desde Android e IOS. La Gerencia Regional de Salud "mantiene el acceso telemático a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app "Sacyl Conecta" a las hojas de medicación actualizadas y a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado". Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria desarrollan la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria.