Más de 400 personas componen el operativo organizado por la Junta de Castilla y León para la prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Zamora desde mañana, día 1 de julio. Para esta campaña, las principales novedades son las mejoras tecnológicas para "avanzar en la correcta gestión del incendio y reforzar la seguridad del operativo", como la dotación de teléfonos inteligentes para todos los agentes medioambientales y celadores con aplicaciones de apoyo para dispositivos móviles, así como un "notable" aumento en los periodos de prestación de las dotaciones de autobombas.

"Hay que destacar la profesionalidad de todo el personal de la Junta que trabaja en la prevención y extinción de los incendios forestales, no solo durante estos meses de peligro alto, sino también todo el año", señaló la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián. "Es importante extremar la precaución para evitar incendios en los meses de verano, especialmente peligrosos, y aún más este año, debido a las condiciones meteorológicas que han propiciado que la vegetación sea abundante. El cuidado de nuestros montes es cosa de todos", añadió.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuenta en Zamora con un centro provincial de mando, cámaras de vigilancia, 18 ingenieros;, 79 agentes medioambientales y celadores, 18 puestos de vigilancia, 14 autobombas -dos nuevas del año pasado y cinco con una dotación nocturna para cubrir la noche en las zonas más conflictivas-; tres helicópteros, con sendas cuadrillas helitransportadas, en Villaralbo, Villardeciervos y Rosinos de la Requejada; 15 cuadrillas de tierra de tratamientos forestales; tres cuadrillas nocturnas; tres retenes de maquinaria pesada en Puebla de Sanabria, Villardeciervos y Alcañices, con una segunda máquina en disponibilidad para cada retén, medios de Protección Civil de la Junta y convenios con Bomberos.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico aporta dos aviones anfibios en Rosinos de la Requejada, un avión de coordinación que opera desde el aeropuerto de León y una aeronave controlada de forma remota, ubicada en Rabanal del Camino (León) para tomar imágenes y medir perímetros, según precisaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

San Damián Hernández reiteró las palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, respecto a que la Administración regional dispone de un "operativo permanente", con despliegues "estratégicos" en todas las provincias, pero "autonómico y flexible, con plena coordinación con otras administraciones, lo que garantiza el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios forestales".