Infinitos son los prismas desde los que apreciar la grandeza que Zamora esconde entre sus viejas calles medievales. Infinita es la ambición para que todo el mundo la conozca, desde propios hasta extraños. E infinitas son las ganas de dejar atrás la pesadilla de la pandemia para comenzar a recobrar cierta normalidad. Aunque la llamen "nueva". Por eso, el Ayuntamiento de Zamora no ha querido esperar más y ha puesto en marcha, a lo largo del fin de semana, una serie de rutas guiadas gratuitas para que poco a poco el sector vaya recuperando su sentido. Unos recorridos en los que los zamoranos han podido redescubrir su tierra y, los pocos visitantes, llevarse una muy buena primera impresión.

La Zamora de los oficios, la ciudad de la poesía, la capital de los grandes escultores o la de los nuevos estilos. Las propuestas de la Concejalía de Turismo, en colaboración con la Asociación Zamorana de Guías de Turismo, son tan variopintas como atractivas. A lo largo del presente fin de semana, en grupos de un máximo de quince personas y con todas las medidas de seguridad, los primeros curiosos han podido aprender más sobre la ciudad. Sobre lo que aconteció aquí desde el principio de los siglos hasta hace apenas cincuenta años.

El sector, uno de los más castigados en esta crisis del coronavirus, espera recuperarse lo antes posible y de ahí nacen este tipo de iniciativas. Más que nunca, este verano exige poner toda la carne en el asador para atraer al turista. Zamora tiene los recursos y, como ha recordado Christoph Strieder, la total garantía de hacer visitas con absoluta seguridad.

Toda la información sobre las visitas guiadas gratuitas

Según el programa previsto por la Concejalía de Turismo se desarrollarán un total de 21 visitas hasta finales del mes de julio, que serán gratuitas y limitadas a un máximo de 15 personas. Cada visita tendrá una duración de entre hora y media y dos horas y se desarrollarán a partir de las 20.00 de la tarde. Los interesados en participar deberán efectuar un reserva previa en la Asociación Zamorana de Guías de Turismo, a través del whatsapp 686 639 551 o por correo electrónico en "guiaszamora@gmail.com". Hay cuatro visitas diferentes:

-Ruta la Poesía del Duero. Tiene como hilo conductor la tradición literaria medieval del Romancero y los poemas dedicados al Duero, con referencias a la poesía de Claudio Rodríguez, Blas de Otero, Unamuno y Gerardo Diego (aunque no vinculado directamente a Zamora, como no citar sus versos dedicados al río Duero). En el recorrido, además de las citaciones literarias, se hará también referencia al patrimonio eclesiástico (Iglesias de Santiago y San Claudio) y artesano-industrial (Aceñas, Azudes y Playa de los Pelambres).

- Ruta un paseo por otros tiempos. Se trata de un recorrido donde se hablará de los acontecimientos históricos, personajes destacados y los usos, gremios y costumbres de los distintos estamentos y religiones,que se desarrollará desde la iglesia e San Cipriano a los Barrios Bajos, para subir por Balborraz hasta la Plaza Mayor.

- Ruta Zamora cien años atrás. El propósito es dar a conocer el variado y rico patrimonio de finales del Siglo XIX y principios del XX de la ciudad en relación con el ambiente social y económico de la época; la nueva tipología de los edificios y nuevos estilos urbanísticos, como eclecticismo y modernismo.

- Ruta Zamora en un pedestal. Se trata de acercar al público el patrimonio escultórico. Las esculturas de calle, que estos días lucen las mascarillas con la bandera zamorana, y la biografía de los escultores servirán de hilo conductor para conocer la historia de la ciudad así como sus rincones, calles y plazas.

Puedes consultar toda la información en este archivo PDF.