La Diputación tiene entre manos la posibilidad de "robotizar" un pueblo para aplicar un "plan piloto" de asistencia vinculado a la inmersión de Zamora en el desarrollo de la Silver Economy, o economía del envejecimiento. El proyecto todavía es "un boceto", según reconoció el presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, que habló de esta "automatización" como "una oportunidad" que, eso sí, deberá contar con el respaldo de fondos europeos, como indicaron los técnicos consultados por este medio.

La idea es actuar en un núcleo pequeño que permita la implantación del sistema de manera más cómoda. Una vez escogido el emplazamiento más idóneo, el primer paso sería "monitorizar" la actividad de sus habitantes a través de la instalación de cámaras y del establecimiento de un sistema de alertas que se derivaría a una central, instalada en el propio pueblo, y donde habría personal sanitario para atender las necesidades de la población de manera inmediata.

Con la vista puesta en este proyecto, la Diputación ya se ha puesto en contacto con algunas empresas para que le ayuden a lanzar una iniciativa que pretende que las personas mayores puedan residir de forma segura en sus propios domicilios, y mantener a la vez las máximas garantías de asistencia a través de un control estricto de sus movimientos, siempre de forma voluntaria.

Asimismo, el plan prevé la creación de "servicios comunitarios complementarios" para la "integración social" de los vecinos, y también el impulso de la telemedicina como recurso a tener en cuenta de cara al futuro. Se trata de aportar "soluciones tecnológicas" para contribuir al mantenimiento de la vida de las personas mayores en los pueblos.

En ese sentido, cabe destacar que la Diputación de Zamora plantearía esta iniciativa como "un laboratorio de pruebas" para poder acometer este tipo de proyectos en otros territorios. Es decir, que todo estaría sujeto a cambios y se exploraría en un contexto muy concreto para lanzarlo más tarde a espacios más amplios. Según las fuentes técnicas consultadas, la idea sería extrapolar estas funciones a una demarcación de mayor tamaño, como una comarca, donde la dotación de recursos invertida podría hacerse más sostenible.

La Diputación tiene abiertas varias líneas para convertir a Zamora en "una referencia europea en digitalización" de servicios de asistencia para mayores, una ambición que se está plasmando en diversas iniciativas y que sirve como telón de fondo del diseño de un modelo rural de atención. Ahora bien, según los técnicos provinciales, "la llegada de Internet y de banda ancha es necesaria" para poder llevar a buen puerto a estos planes. "Es algo básico", reconocieron las fuentes consultadas.

En cuanto a los plazos para esta "robotización" de un pequeño pueblo de la provincia de Zamora para atender de forma eficaz a sus habitantes, fuentes de la Diputación hablaron de un proyecto a dos años vista, aunque el próximo otoño será clave para saber si la iniciativa puede llegar a buen puerto en función de los apoyos que reciba a nivel comunitario.

“Hay que usar el envejecimiento como una fortaleza para Zamora”

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, señaló el pasado viernes, en una entrevista concedida a este medio, que Zamora debe usar el envejecimiento “como una fortaleza”. A juicio del máximo responsable de la institución el territorio tiene “muchas posibilidades” en lo que se refiere a la Silver Economy. De hecho, el trabajo en esta línea no se ha detenido durante la pandemia y sigue recopilando apoyos y trazando estrategias para lograr la financiación necesaria.

En ese sentido, Requejo aseguró que “se está trabajando muy bien” para “abrir una ventana de oportunidad” que sea beneficiosa para la provincia. Esa búsqueda de un recurso para el desarrollo económico del territorio incluye también la petición de apoyos a los distintos agentes sociales para que colaboren con la Diputación.

No en vano, en las últimas semanas, el equipo de Gobierno anunció su interés en ir “rápido” en esta materia, pero no sin antes abrir la posibilidad de que los citados agentes sociales realizaran sus propuestas y enmiendas a la estrategia planteada por la institución.

El plan, que pretende “hacer de Zamora un referente en el sector económico de la atención a mayores”, nace con grandes ambiciones. La Diputación prevé una inversión de 40 millones de euros en dos años, siempre y cuando logre los apoyos necesarios.