Atendiendo al programa de las Ferias y Fiestas de San Pedro, la actividad de hoy sería frenética para las peñas. A mediodía, con el cuerpo reposado de la fiesta de la jornada anterior, habría de celebrarse la comida de hermandad en la Huerta de la Frontera. Después, en comitiva, irían hacia la Ciudad Deportiva para participar en la ya tradicional Powerfull Color Race. Para descansar, unos conciertos de los grupos de Mubaza en el parque de San Martín. Y al filo de la media noche, una orquesta para redondear la previa del día del patrón. Después de una semana de festejos, aguantar hubiera sido cosa de héroes. Pero no hay nada imposible para este movimiento.

Adrián Álvarez, portavoz de la Comisión de Peñas, reconoce entre la risa y el lamento que "es frustrante" comprobar cómo a lo largo de toda la semana se han compartido fotos de años anteriores elucubrando sobre qué deberían estar haciendo en cada uno de los momentos. De un tiempo a esta parte, las peñas se han convertido en el alma máter de las Ferias y Fiestas de San Pedro, dando color a la capital con sus camisetas y siempre con la fiesta encima, con ayuda de los carros. Este año, viven con tristeza la suspensión de los festejos, aunque siempre con la perspectiva positiva de que, el año que viene, será mejor.

El registro oficial de peñas del Ayuntamiento de Zamora mantiene activos más de 150 grupos formados, principalmente, por jóvenes. La mayoría de ellos colaboran con la Comisión, que se encarga de diferentes cuestiones dentro de las fiestas como es la organización de los torneos deportivos. Este año, antes siquiera de que se suspendiera San Pedro de manera oficial, ellos decidieron no celebrar ningún evento. "Lo veíamos venir y lo primero para nosotros siempre ha sido garantizar la seguridad", explica Álvarez. Por eso, anunciaron a los peñistas que no habría ni fútbol sala, ni baloncesto, ni nada. Fue el prólogo de lo que, lamentablemente, todo el mundo se temía.

Lejos de instalarse en la autocompasión, desde la Comisión de Peñas decidieron poner buena cara al mal tiempo y por eso elaboraron un vídeo que lanzaron coincidiendo con el inicio de lo que deberían haber sido las Ferias y Fiestas de San Pedro 2020. "El mensaje que queríamos transmitir es que hay esperanza, que nos volveremos a ver", comenta el portavoz. "No pasa nada por haber suspendido las fiestas, porque ahora lo importante es la salud de todos; pero, el año que viene, volveremos y lo haremos con más fuerza que nunca", anuncia.

Durante esta semana, la actividad de las peñas continúa siendo frenética, aunque no haya fiestas. Por las calles se han visto grupos con camisetas celebrando comidas, los canales de Whatsapp arden recordando momentos de años anteriores e Instagram es un auténtico álbum fotográfico de lo que en el pasado aconteció. Pese a la tristeza, el mensaje es claro: que todo el mundo guarde páginas en ese álbum para continuar el año que viene.