La Escuela Internacional de Industrias Lácteas ofrecerá un curso de esquileo de ovejas a partir de este verano para evitar la dependencia exterior. La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto el déficit de profesionales patrios y ha estado al borde de causar un auténtico problema ante la imposibilidad de desplazamiento de los trabajadores que habitualmente realizan esta labor y que llegan de Uruguay, Rumanía y Polonia, principalmente. Por esta razón, la Junta de Castilla y León se ha puesto en contacto con Zamora 10 para promover la formación en este oficio y no tener así que importar mano de obra. Un trabajo "muy bien pagado" y sobre el que existe "un gran nicho" de negocio para ganarse la vida dentro del sector ganadero.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha defendido la implantación de este curso de esquileo después de los problemas registrados durante los últimos meses al coincidir la época de mayor actividad de este oficio con la crisis del coronavirus. "Llegó un momento, en torno al mes de abril, en el que nos encontramos con medio millón de cabezas de ganado sin esquilar en Zamora y con las fronteras cerradas, por lo que los esquiladores de Uruguay, Rumanía y Polonia tenían muy difícil llegar a la provincia", ha recordado.

Por esta razón, la Junta se puso en contacto con Zamora 10 para valorar la posibilidad de formar esquiladores, lo que se ha traducido "en tiempo récord" en la habilitación de una titulación al respecto. Así, el curso arrancará el próximo 16 de julio y constará de 120 horas repartidas en veinte días. De ese total, ocho horas serán teóricas y el resto se materializarán en explotaciones ganaderas de la provincia que estén llevando a cabo la esquila. La formación será impartida por profesionales de OVIGEN y de Esquiladores Montaña de León. La matriculación costará 200 euros, aunque será gratuita para los parados en pos de la inserción.