No es un buen momento para los ajeros zamoranos por la suspensión de la Feria de San Pedro, que garantiza cada año la venta de buena parte de su producción. Embutidos Ballesteros, cuyo origen se remonta a 1964, ha decidido poner su granito de arena y hacer una campaña de apoyo al sector, que consiste en regalar a sus clientes una ristra de ajos por cada 39,95 euros de compra en sus tiendas de Pinilla y Tres Cruces en Zamora.

- ¿Por qué han decidido hacer esta campaña?

-El objetivo es ayudar un poco al sector primario, a la agricultura, en este caso el ajo, porque es un año muy complicado para los productores. Aunque se va a celebrar Feria del Ajo en julio, pensamos que va a ser diferente por la situación sanitaria y queremos aportar nuestro granito de arena y echar una mano en lo que podamos a los productores. Creemos que es importante crear sinergias con el mundo rural, con el campo y con nuestros vecinos productores de la Bóveda de Toro.

- ¿Cómo son estos ajos?

-Son de dos agricultores de la Bóveda de Toro. Son ajos de la zona, espectaculares y de una calidad especial. Queremos ayudarles y además creemos que es una buena publicidad para ayudar también a nuestros clientes y darles un obsequio en unas fechas en las que en Zamora hay una tradición muy fuerte de ajos. Consideramos que es un momento bueno para echar una mano a los agricultores, como hicimos anteriormente con los ganaderos con la promoción del tostón.

- ¿Únicamente lo harán en sus tiendas de Zamora?

-Sí, porque la Feria del Ajo en Zamora tiene mucho más renombre y porque en Toro hay productores que están vendiendo este producto.

- No puede faltar el ajo en estas fechas en Zamora...

-Claro, además va muy ligado a nuestro sector de la alimentación y del fabricante, y nosotros también utilizamos ajo natural para nuestro embutido.

- En esta época difícil, ¿es momento de ayudarse?

-Sí, creo que hay que unir sinergias para ayudarnos todos y que es bueno ofrecer muchas cosas al cliente y que estemos a su lado ahora más que nunca. Sabemos las dificultades que hay y el compromiso que tiene nuestro cliente con nosotros y queremos premiarlos porque tenemos una clientela muy fidelizada.

- ¿Cómo está el comercio?

-Está volviendo a la normalidad de forma muy lenta y está muy debilitado. Cuando la crisis sanitaria se acabe, la gente volverá a salir más. Vamos a necesitar una ayuda grande de los políticos y que nos echen una mano.