El Campus Universitario Viriato de Zamora está a un paso de casa para los estudiantes zamoranos y también a un paso de todo en una ciudad como Zamora.

Su ubicación en una zona emblemática de la ciudad junto a las estaciones de ferrocarril y de autobuses, su amplitud y los servicios que ofrece a los estudiantes hacen de él una referencia y un Campus cercano, no solo en todo lo que se refiere a las distancias, sino también en el trato de los profesores a los alumnos, que es más personalizado e individualizado gracias al menor número de estudiantes que hay en las aulas.

Perteneciente a la Universidad de Salamanca (USAL), la más antigua de España, el Campus ofrece grados, dobles grados y títulos propios adaptados a las demandas del mercado laboral.

Cuenta con cuatro centros: la Escuela Universitaria de Magisterio, la Escuela Politécnica Superior, la Escuela Universitaria de Enfermería y la Escuela de Relaciones Laborales.

El nuevo curso 2020-2021, que comenzará en septiembre, se presenta en el Campus zamorano con clases presenciales en todas sus titulaciones. Es el modelo de presencialidad segura, que recoge todas las recomendaciones y obligaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, y en el que además todos los profesores y alumnos se someterán en septiembre, antes del inicio de las clases, a un test de detección del viruscon el objetivo de garantizar un inicio seguro del curso.

"En principio, empezamos con clases presenciales debido, fundamentalmente a que tenemos espacio para ello y unas aulas que permiten la separación y la distancia social entre alumnos", explica Francisco José Cuadrado, delegado del rector en el Campus de Zamora.

Será obligatorio también el uso de mascarilla y se establecerá un riguroso protocolo de limpieza, ventilación e higiene en las aulas.

Se han establecido ya itinerarios de seguridad con la señalización de las escaleras y pasillos en los diferentes edificios, para que todo esté listo para recibir a los alumnos.

"Somos unos afortunados, tenemos mucha suerte de tener este inmenso Campus", afirma Francisco José Cuadrado sobre la posibilidad que existe en Zamora de que todos los alumnos puedan asistir a las clases presenciales manteniendo las distancias de seguridad y evitando aglomeraciones.

Y es que estudiar en el Campus Viriato permite a los alumnos estudiar en grupos más reducidos, por lo que la enseñanza está más centrada en el alumno y profesores y estudiantes mantienen una relación más estrecha y cercana, lo que encaja en el modelo Bolonia, que se caracteriza por la evaluación continua.

Además de un gran espacio para el desarrollo personal de los estudiantes, el Campus responde a lo que demandan las empresas y el entorno social y laboral. Esto permite que los alumnos que se forman en Zamora tengan buenas salidas profesionales y accedan pronto al mercado laboral, incluso muchos de los alumnos de la Escuela Politécnica Superior reciben ofertas de trabajo en el último curso.

"Los alumnos están bien preparados, bien considerados y es una ventaja estudiar en la Universidad de Salamanca en el Campus de Zamora", afirma el delegado del rector, quien destaca la dotación de las instalaciones, con aulas de informática, red wifi de Internet y la Biblioteca Claudio Rodríguez, muy utilizada y valorada no solo por los alumnos de la USAL, sino también por estudiantes de oposiciones o alumnos de otros centros educativos de la ciudad.

Tienen los estudiantes a su disposición un servicio de orientación al universitario, un pabellón de deportes y actividades tanto dentro de este como en el exterior, desde salidas a la montaña, excursiones o actividades con ONG como trabajar en África durante el verano. A esto también se une la oferta cultural del Campus y de una ciudad que es cómoda, tranquila, accesible y con el precio del alquiler más bajo que en ciudades con mayor número de población.

"Es una ciudad muy familiar para estudiar, con grupos más reducidos y con un profesorado que es exactamente el mismo que el de Salamanca porque muchos dan clase en los dos sitios", señala el delegado del rector. Al ser menos alumnos en el Campus, tienen más posibilidades de optar a una beca Erasmus para estudiar en el extranjero o beneficiarse del programa SICUE de intercambio entre centros universitarios de España.

El Campus Viriato ya está preparado para recibir en septiembre a sus alumnos y estudiantes de nuevo ingreso. El porcentaje mayoritario son estudiantes de Zamora y de Salamanca, y hay también una representación importante de alumnos de Galicia, Extremadura y Madrid, además de otros puntos de la geografía nacional e internacional.

Vuelve al especial "Camus Viriato: la USAL mira hacia el futuro"