Son las carreras del futuro y los perfiles de sus egresados, los más demandados por las empresas. Los ingenieros de la Escuela Politécnica Superior de Zamora se encuentran con ofertas de trabajo nada más finalizar su formación y las perspectivas laborales son buenas y con remuneraciones por encima de la media.

En el próximo curso 2020-2021, la Escuela Politécnica Superior de Zamora impartirá seis grados y dos dobles grados. Se trata de los grados en Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Informática en Sistemas de Información e Ingeniería Mecánica.

Los dobles grados son Ingeniería de Materiales e Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática en Sistemas de Información e Información y Documentación.

La Politécnica, perteneciente a la Universidad de Salamanca (USAL), ofrece también los títulos propios de Máster en Dirección y Gestión de Proyectos, Máster en Gestión Integrada de Edificación y Obra Civil y este próximo curso comenzará uno nuevo de Innovacion en Sistemas Constructivos: Encofrados Especiales.

Los grados y dobles grados de la Politécnica ofrecen al egresado un proceso de inserción laboral "muy rápido", según explica la directora de la Escuela, Yolanda Gutiérrez Fernández. Y es que en todas las ingenierías en general, pero sobre todo en algunas en particular, como Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática en Sistemas de Información, la rapidez con la que el egresado encuentra un puesto de trabajo es importante y a tener en cuenta.

Esto ocurre porque hay mucha demanda por parte de las empresas y, al mismo tiempo, ha habido, a nivel nacional, una baja matrícula durante los últimos cursos en estas titulaciones técnicas. "Esto hace que los ingenieros encuentren trabajo rápidamente y la remuneración desde que empiezan a trabajar ya está por encima de la media", destaca la directora sobre unos aspectos que hacen atractivas las titulaciones de la Escuela Politécnica, en el Campus Universitario Viriato.

Desde el centro formativo, están impulsando que las estudiantes de género femenino también se formen en ingenierías porque "han demostrado que son igual de válidas para trabajar en este tipo de sectores". Con este objetivo, la Escuela informa a estudiantes de los institutos y centros de Formación Profesional a través de charlas.

Con cerca de 500 alumnos en este curso, hay que destacar que en los dos últimos cursos académicos ha aumentado levemente el núméro de estudiantes, un dato que la directora considera muy positivo teniendo en cuenta que en otros centros de Castilla y León y de España, dedicados a la formación en ingenierías, la cifra ha disminuido de forma considerable.

Desde el centro creen que, debido a la pandemia de Covid-19, más alumnos podrían optar este curso por matricularse en la Politécnica para estudiar cerca de casa y, especialmente, por el modelo de presencialidad que ofrece. El hecho de disponer de unas aulas e instalaciones muy amplias, desde los laboratorios, a la biblioteca, el salón de actos o la sala de lectura; unido al número de alumnos que tiene el centro hace posible que el próximo curso haya una presencialidad del 100% y además, "una presencialidad segura", según asegura la directora.

Además, se guardarán las distancias de seguridad y se establecerán todas las medidas de prevención e higiene, como el uso obligatorio de mascarilla y la disponibilidad de gel hidroalcohólico para la higiene de manos. "Esto siempre se va a seguir manteniendo, pero en nuestras aulas somos capaces de mantener la distancia de seguridad de un metro y medio entre alumnos y vamos a ser capaces de dar todas las clases, tanto de teoría como de prácticas, de forma presencial", explica Yolanda Gutiérrez sobre un aspecto que tendrá mucha relevancia en la "nueva normalidad".

Considera la directora que la presencialidad en la Universidad es muy importante tras la experiencia de estos meses en los que la docencia ha sido online por la crisis sanitaria. "En los últimos cursos, los estudiantes sí que están satisfechos de la docencia que han recibido, pero en los primeros cursos prefieren una docencia presencial".

En este sentido, afirma la directora que la Universidad también es el contacto, aunque sea manteniendo las distancias, pero con la posibilidad de estar con otros alumnos, compartir con ellos momentos si tienen que resolver dudas o completar apuntes o ir a la biblioteca del Campus para hacer trabajos en grupo.

"El tema de la presencialidad segura creo que nos va a beneficiar bastante", estima sobre las previsiones para el próximo curso que comienza en septiembre. La Escuela Politécnica recibe cada año a alumnos de nuevo ingreso de la provincia de Zamora, de Castilla y León y de comunidades limítrofes como Galicia, Asturias y Extremadura. También cuenta con alumnos de becas Erasmus.

Los estudiantes encuentran en el centro diferentes ventajas como que el 90% de los profesores tienen experiencia en las titulaciones y llevan tiempo impartiéndolas, por lo que conocen en profundidad las asignaturas y mantienen el nivel de calidad que se exige para este tipo de titulaciones.

El menor número de alumnos también les permite hacer una docencia más personalizada. "El profesor conoce a los alumnos, puede llegar a un conocimiento tal que sepa exactamente cuáles son las necesidades de un determinado alumno, en qué falla o qué cosas tiene que explicarle más a fondo, y eso ayuda también a que los estudiantes se sientan más apoyados en su trabajo y agradecen el hecho de que el profesor pueda atenderles de una forma directa", manifiesta la responsable del centro.

Otro de los puntos fuertes de la Escuela Politécnica son sus instalaciones. Y es que cuenta con unas modernas instalaciones preparadas para enseñar las tecnologías más recientes e innovadoras a los ingenieros del futuro. La directora asegura que son unas instalaciones privilegiadas. "El sitio es privilegiado porque es un Campus que está dentro de la ciudad de Zamora, el alumno no tiene que hacer desplazamientos importantes para ir a estudiar a las aulas y dentro del Campus tiene todo lo que necesita".

Laboratorios específicos para cada una de las titulaciones, aulas de informática y una biblioteca que es, desde el punto de vista de las ingenierías, la de mayores fondos bibliográficos de la USAL, hacen de la Politécnica un referente a nivel nacional e internacional.

Vuelve al especial "Camus Viriato: la USAL mira hacia el futuro"