Son muchos los alumnos que se han formado en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora, centro adscrito a la Universidad de Salamanca (USAL) , que pertenece a las instituciones zamoranas y cuyos estudios se remontan al año 1966.

El centro impartirá el próximo curso el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como el curso de adaptación al Grado, por el que los diplomados en las anteriores ordenaciones de la titulación pueden obtener el título actual.

Situada en el Colegio Universitario de Zamora, en un lugar emblemático en pleno corazón comercial de la ciudad y plenamente integrada en la Universidad de Salamanca, la Escuela de Relaciones Laborales tiene como principal objetivo la calidad de la enseñanza que imparte. Para ello, cuenta con un equipo de profesores volcado con su actividad docente. Además, son buenos conocedores de la realidad del mundo profesional con el que se van a encontrar los alumnos al finalizar sus estudios.

Así lo explica el director de Relaciones Laborales, Jesús Fernández Canelas, que asegura que el profesorado es un ‘mix’ de gente académica que son líderes en sus áreas de conocimiento, en sus investigaciones y en su docencia, y, de profesores que son profesionales del sector con muchos años de experiencia y ejercen en diferentes ramas tanto del sector privado como del área sindical o en despachos de abogados. Esto permite acercar al alumno la realidad del día a día que se van a encontrar cuando ellos se titulen y llegue el momento de enfrentarse al mercado laboral.

“En la Escuela, los estudiantes no van a ver solo una parte académica, sino que tienen un contacto muy directo con profesionales. El ‘mix’ que ofrecemos siempre es reconocido por los alumnos porque supone acercarles el mundo profesoinal, poder abrirles los ojos y decirles qué hay detrás de la ventana más allá de los libros y del terreno académico”, señala.

Las salidas profesionales de esta formación son variadas. Los alumnos pueden optar por ejercer como graduados sociales en los juzgados o presentarse a oposiciones al tratarse de una carrera multidisciplinar que permite acceder a diferentes plazas de oposiciones de la administración local, regional y central.

El director explica que, durante su periodo de prácticas en empresas, muchos de los alumnos continúan trabajando o extienden sus prácticas con contratos laborales. “Nuestros alumnos están saliendo muy bien preparados y son muy bien recibidos por las empresas”, asegura Jesús Fernández Canelas.

La Escuela de Relaciones Laborales continuará con su labor formativa en el curso 2020-2021 con el modelo de presencialidad segura de la Universidad de Salamanca con la implantación de medidas sanitarias, distanciamiento, uso de mascarillas y otros elementos de seguridad. En este sentido, explica el director que la ventaja del centro es que tiene unas aulas y unos pasillos muy grandes, por lo que los alumnos pueden mantener las distancias sin necesidad de hacer cambios.

“Las instalaciones que tenemos nos favorecen porque tenemos unas aulas estupendas, grandísimas”, afirma. Así, en esta Escuela de la Universidad de Salamanca en Zamora los alumnos únicamente tendrán que volver a las aulas en septiembre y sentarse más separados.

“Tenemos amplios espacios, un claustro interior muy bonito y los espacios dedicados a los docentes y a secretaría también son amplios. Esto nos permite manejar las medidas sanitarias sin ningún problema, simplemente nuestros alumnos, que antes se sentaban en las primeras filas y todos agrupados, ahora se pueden permitir distanciarse más y ocupar más filas de la clase”, explica Fernández Canelas, quien siente que, en estos momentos, son unos privilegiados por contar con estos espacios.

Esto es posible por el número reducido de alumnos con el que cuentan, que permite que el centro y su profesorado sea muy cercano a los estudiantes. “Los conocemos, sabemos que tienen días buenos, días malos, si un alumno está flojeando hoy, sabemos que mañana le podemos prestar mayor atención o motivarle un poco más”, explica el responsable del centro sobre un método de trabajo centrado en la cercanía.

Esto es percibido y agradecido por los alumnos, según considera. “Saben que están cerca de nosotros, que pueden contar con nosotros para las necesidades que tengan y que les apoyamos. Podemos permitirnos el lujo de tener esa cercanía con nuestros alumnos”, destaca.

En el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos se matriculan en su mayoría estudiantes de Zamora, pero también de ciudades como Barcelona o Madrid. En el caso del curso de adaptación al Grado, que está teniendo muy buena aceptación y una demanda fuerte desde hace varios años, cuenta con un perfil de alumnos senior procedentes de toda España. “Es una gozada ver que está viniendo gente de Cáceres, Barcelona, Madrid y este año hemos tenido una alumna de Londres”, explica sobre una oferta formativa de adaptación a la titulación actual, que el curso pasado estuvo completa y en el que hay muy buenas expectativas.

Para el próximo curso, el objetivo de Relaciones Laborales es seguir creciendo, que Zamoray los zamoranos conozcan la Escuela y seguir recibiendo alumnos de la provincia y de diferentes partes de la geografía nacional. “Desde luego, cuando viene un alumno, está encantado con la ciudad, con la docencia que recibe y con los profesores que tenemos”.

Vuelve al especial "Camus Viriato: la USAL mira hacia el futuro"